Geografía UC desarrolla nuevas rutas patrimoniales

Jueves, 24 Julio 2014 11:56

1977757Un equipo de Geografía UC participó en el desarrollo de cuatro nuevas rutas patrimoniales sobre fiestas populares, encargadas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El fervor de La Fiesta de La Tirana, que en su última versión congregó a 250 mil personas, da cuenta del gran interés de la gente del norte por continuar una tradición fuertemente arraigada, durante generaciones, entre sus familias. Se trata de la religiosidad y las fiestas populares, que son también un potente destino para quienes disfrutan conociendo otras dimensiones de la fe y expresiones culturales del país.

Para destacar el valor de todo este acervo y el de otras 23 fiestas del norte de Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales, en su labor de gestionar espacios públicos patrimoniales, lanzó cuatro nuevas rutas específicas sobre fiestas tradicionales y populares, una por cada región, desde Arica a Atacama. Por definición, estas rutas turísticas combinan el uso del vehículo con el tránsito a pie por caminos públicos, con extensiones que generalmente superan los 150 km.

En el caso de las rutas recién lazadas, entregan información clara y atractiva a los turistas sobre las celebraciones populares del norte, marcadas por una fuerte simbiosis entre el componente colonial e indígena, y que convocan a miles de feligreses y visitantes. “Este trabajo tiene el plus de agregar valor a estas expresiones y mayor visibilidad, lo que se asocia también a un mayor bienestar social, ya que los habitantes de estas zonas ven en el turismo una base de sustentación”, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Para facilitar el acceso de la comunidad y de los turistas a estos destinos, cada ruta tiene asociada una topoguía con la descripción de sus fiestas (en español y en inglés), el calendario de las festividades, mapas con los accesos, los atractivos turísticos cercanos, lugares para alojar y comer y un glosario con términos originarios usados en la descripción.

“Con esto, estamos potenciando el destino, no sólo como un paisaje, sino como un enorme patrimonio cultural para mostrar al mundo”, sostiene Nicolás Mena, director nacional de Sernatur.

Las cuatro nuevas rutas son el producto de un largo trabajo de investigación y levantamiento de información, con el apoyo de la Corporación de Amigos del Patrimonio, el Instituto de Geografía de la U. Católica, Sernatur y el Consejo de La Cultura. “Agradecemos el esfuerzo que se ha hecho para dar a conocer las fiestas del Norte y que son nuestro aporte de nuestra religiosidad a la Patria”, dijo el obispo de Iquique, José Fernando Muñoz.

Las guías ya están disponibles en la web de Bienes Nacionales y, por primera vez, serán reproducidas en papel para ser distribuidas masivamente en regiones, con apoyo de las redes de gobierno, las oficinas de Sernatur y la gestión con privados.

Otro elemento nuevo es la adaptación de los contenidos a una aplicación para smartphones (Rutas MBN). Con ella, los visitantes pueden guiarse en línea en cada una de sus visitas. “Queremos darle un impulso fuerte al rescate patrimonial, para lo cual reflotamos la Unidad de Territorio Patrimonial de este ministerio, que actualizará la información de todas las rutas anteriores”, sostuvo el ministro Osorio.

Las rutas se suman así a la recién inaugurada “Huellas de Pablo Neruda”, completando un total de 65 rutas patrimoniales. La Ruta 62 corresponde a Arica y Parinacota, la 63 a Tarapacá, la 64 a Antofagasta y la 65 a Atacama. Otro territorios potenciados por el ministerio son senderos de la naturaleza y los circuitos histórico-culturales de terrenos públicos.

Fuente: La Tercera, 20-07-2014