Profesor Andrés Nuñez expone en Universidad de Buenos Aires

Martes, 29 Julio 2014 07:53

Foto-Expo-NunezEl profesor Andrés Núñez expuso recientemente en la Universidad de Buenos Aires, invitado por el Instituto de Geografía a dar una conferencia sobre los alcances de su investigación sobre Patagonia-Aysén, en el contexto del proyecto CONICYT-FONDECYT Nº 1141169 (2014-2016) que lleva por nombre "Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Patagonia-Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX y XXI".

A la conferencia asistieron docentes e investigadores del Instituto de Geografía de la UBA así como estudiantes interesados en la propuesta. En la charla, el profesor Núñez pudo exponer los alcances de su proyecto y la línea epistemológica en que se sustenta el trabajo. En términos generales, su investigación indaga en los procesos socio-discursivos a partir de lo cual se ha ido fijando un saber geográfico en relación a Aysén.

La propuesta se sustenta en base a la siguiente pregunta: ¿Es posible que para Patagonia-Aysén se proyecte una condición fronteriza o periférica solo basándose en criterios físicos o políticos, como tradicionalmente se ha hecho, sin prestar atención o profundizar en aquellos marcos discursivos que van definiendo tal posición fronteriza?

Desde esta perspectiva, la investigación identifica los procesos de producción de imaginarios geográficos fijados para aquellas australes tierras al alero de perspectivas estado-centristas. Aquella producción, como todo proceso de configuración de sentido geográfico, se muestra móvil, por lo que es posible afirmar que la geograficidad de Patagonia-Aysén no es lineal sino que se explica desde los marcos sociales desde donde surge la proyección.

Un aspecto que los investigadores resaltan es que aquellos saberes geográficos van definiendo políticas públicas, por lo que parece sustancial reenfocar el problema en la necesidad de identificar las zonas llamadas periféricas como un centro en sí mismo, lo que repercutiría directamente en el modo de formular propuestas de desarrollo para aquellas áreas.

Cabe hacer notar que el proyecto de investigación es en coautoría con el geógrafo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste y el antropólogo de la Universidad de la Frontera, Alvaro Bello.