Profesor Marcelo Lagos inaugura Jornadas de investigación en la Universidad de Tarapacá

Jueves, 07 Agosto 2014 14:39

mlagos uta“¿Por qué investigar tsunamis desde la geografía histórica?” es el tema que expuso el  Dr. Marcelo Lagos, el día jueves 7 en la Sala de Eventos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, ubicada en el campus Saucache.

El profesor Marcelo Lagos, abrió la jornada con el tema "Por qué investigar Tsunamis desde la geografía histórica?, exposición en la que se dio a conocer su trabajo en Chile y Japón tras las catástrofes naturales del 2010 y 2011 respectivamente. Tras su participación en la jornada, Lagos evaluó de manera muy positiva el rol que está cumpliendo la UTA en el ámbito de la investigación. "Hay que destacar que la Universidad de Tarapacá es una de las principales universidades de Chile y está localizada en una ciudad que tiene particularidades que la hacen diferente a otras realidades del país. Bajo esa óptica, el quehacer en investigación y los desafíos de futuro son grandes. Básicamente estas iniciativas sientan las bases en como encausar conocimientos y cómo estos llegan al mundo real", señaló el académico.

Desde estudios en tsunamis y temas fronterizos, a investigaciones moleculares de los recursos genéticos vegetales de la región, serán tratados en dichas jornadas realizadas en esta casa de estudios superiores. Entidad que juega un rol destacado en la Región de Arica y Parinacota, en torno al desarrollo de la investigación científica y aplicada; tanto en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas existentes, como actor efectivo en la conexión de la comunidad con el conocimiento de la ciencia.

El Director General de Investigación, Dr. Horacio Díaz, destacó que las jornadas tienen como fin generar un punto de encuentro para la comunidad académica y regional; permitiendo intercambiar experiencias y dar a conocer los avances de las líneas de investigación que la Universidad de Tarapacá desarrolla en beneficio del país y la Región.

Fuente: Prensa - UTA