Profesor Marcelo Lagos es entrevistado por La Estrella de Iquique

Lunes, 25 Agosto 2014 20:00

mlagosAtención mundial en el ámbito científico es la que capta actualmente el norte de Chile, en especial sus costas e Iquique, esto debido al escenario sísmico que presenta la zona desde antes del terremoto de abril pasado.

Para el geógrafo físico de la universidad Católica (UC), Marcelo Lagos, 'lo que está pasando en Iquique no pasa en todo el mundo, eso quiere decir que el hecho que se esté incubando o que no se haya liberado toda la energía acumulada por más de 150 años en esta zona, hace que desde el punto científico sea muy atractiva de investigar', dijo.

Lagos, quien además es director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la UC, explicó que la única forma de entender y anticiparse en un futuro cercano a predecir donde viene el próximo terremoto 'es entender el proceso y aquí tenemos un laboratorio gigantes que abarca desde Arica a Mejillones, y en donde puede ocurrir en cualquier momento un evento'.

En este sentido, Lagos cree que instalación de instrumentos de cualquier índole, incluidos estos sismógrafos submarinos, son necesarios ya que permitirán hacer un seguimiento del proceso previo, el durante y después de un terremoto', dijo.

El experto fue enfático en que los datos recolectados de estos instrumentos y de los instalados anteriormente en la zona, 'valen oro y serán un precedente para futuras catástrofes naturales. Las costas del norte de Chile son un laboratorio para la sismología mundial, pero el fin de todo esto es que en un futuro cercano podamos anticiparnos', comentó.

Fuente: La Estrella de Iquique