Sensible fallecimiento del profesor Jorge Ortiz Ávila

Jueves, 04 Septiembre 2014 11:25

Jorge-Ortiz-AvilaComunicamos el sensible fallecimiento, el pasado lunes 1 de septiembre, del profesor Jorge Ortiz Ávila, académico y fundador de nuestro Instituto de Geografía.

El profesor Jorge Ortiz Ávila se tituló de profesor de Historia y Geografía en la Universidad Católica. En los años 1972 y 1973 realizó estudios de postgrado en Geografía en la Universidad Nacional de Cuyo. Más tarde, ocupó el cargo de Secretario Académico de nuestro Instituto.

Dictó clases en el Instituto de Humanidades de la Congregación de Los Dominicos, en la avenida Recoleta, en el Colegio Saint George de la Congregación de Santa Cruz, Vitacura, y en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, labor que desempeñaba paralelamente a la de académico en nuestro Instituto.

Desde su titulación estuvo vinculado a la UC, primero en la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía localizada en la calle Alonso Ovalle, unidad en la que fue ayudante del profesor don Manuel Abascal en la cátedra de Geografía Regional; luego como profesor fundador del Instituto de Geografía en el año 1970, unidad en la que permaneció hasta su jubilación (a fines de 1997), dictando cursos como Geografía Regional de Chile y del Mundo y Geografía Cultural.

Siempre estuvo interesado en el desarrollo de la educación geográfica chilena, por lo que a comienzos de los años noventa realizó, junto al profesor Basilio Georgudis Maya, el proyecto FONDECYT “Diagnóstico - Evaluación del Cumplimiento del Programa de Geografía en la Educación Media”. Durante su permanencia en el Instituto de Geografía de la UC realizó clases de perfeccionamiento docente en las escuelas de verano organizadas por la FIDE, Federación de Instituciones de Educación Particular.

También realizó, junto con el profesor don Luis Velozo Figueroa, cursos de extensión de Geografía de Chile, física y regional, organizados en convenio entre la UC y la FACH, en la ciudad de Chaitén el año 1982, destinados a funcionarios públicos.

Participó en numerosos eventos científicos, entre ellos el realizado en 1985 en la Universidad Nacional de Cuyo sobre el proceso de regionalización en Chile. También fue encargado del apartado “Chile” en la Enciclopedia Británica.

Participó en numerosas salidas a terreno de promoción, con estudiantes de Geografía, a distintas regiones del país y dirigió numerosas memorias para optar al grado de licenciado en Geografía y al título profesional de Geógrafo.

El profesor Ortiz Ávila permanecerá en la memoria de muchos geógrafos formados en la UC y de sus colegas con quienes compartió su vida académica.

Jorge-Ortiz-Avila-2

El profesor Jorge Ortiz Ávila, durante la celebración de los treinta años del Instituto de Geografía de la UC, en 1990.