UC y Ministerio de Bienes Nacionales firman convenio de colaboración

Miércoles, 25 Febrero 2015 14:57

20140910 bienesnacionalesDos son las concesiones que el Ministerio de Bienes Nacionales le ha confiado a la UC: Alto Patache, en pleno desierto de Atacama, y Bahía Exploradores, en la Patagonia. Impulsar y profundizar la labor que se realiza en ambos lugares es lo que busca un convenio amplio de cooperación entre ambas entidades.

“He sido testigo del valioso aporte que hacen nuestros académicos en terreno”, afirmó el rector Sánchez, agregando que esta labor ha permitido establecer bases de conocimiento científico en temas tan relevantes como el cambio climático, especies endémicas y desarrollo sustentable, y generar proyectos de conservación del patrimonio natural y cultural del país.

“Este convenio con la Universidad Católica nos va a permitir poner en valor el terreno fiscal, en pro del interés público”, expresó el ministro de Bienes Nacionales, agregando que este acuerdo se enmarca en el objetivo de empoderar a las comunidades locales, desarrollar nuevas tecnologías y promover el desarrollo. ‘Tenemos el convencimiento de que la UC puede ser un aporte sustantivo para el país”, afirmó.

La Estación de Investigaciones Desérticas de Alto Patache se encuentra a 65 km al sur de Iquique, en un entorno privilegiado: un oasis de niebla . Allí, un equipo interdisciplinario liderado por el Institutto de Geografía desarrolla, desde que fue otorgada la concesión de 1.114 hectáreas en 2007, una serie de iniciativas tales como la creación de atrapanieblas que permiten la obtención de agua, conocer las semillas y especies únicas de este lugar, contar con una base de datos continua de registros de niebla e investigación de punta en energía solar.

Como explicó el profesor de Geografía UC Pablo Osses, en la Estación se realiza una importante labor de educación ambiental, favoreciendo a más de 150 escolares de la región de Tarapacá. Asimismo, estudiantes de la UC y de distintas universidades del mundo, han realizado sus tesis de pregrado y postgrado en el lugar; además del trabajo conjunto con entidades regionales, y el desarrollo de variadas actividades en ámbitos de la arquitectura, arte y otras disciplianas.

En el otro extremo del país, a unos 350 km al sur de Coyhaique, se encuentra Bahía Exploradores, donde la UC cuenta con una concesión de 5 mil hectáreas desde 2009. Desde entonces, más de cien estudiantes y académicos han llegado hasta aquí buscando desarrollar diversas líneas de investigación en ámbitos tan variados como el ecosistema marino, especies vegetales, formas de ocupación en armonía con el entorno y desarrollo sustentable. Todo esto, enfatizó Osses, en conjunto con las comunidades locales. De ahí que, respecto de la renovación de la concesión de 5000 mil hectáreas que le fue entregada a la UC en 2009 por un plazo de cinco años, el ministro Osorio se comprometió a “hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta iniciativa tenga sustentabilidad en el tiempo”.

Toda esta labor ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal, y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Así, expresó Federico Arenas, director del Instituto de Geografía, el trabajo que se realiza en estas concesiones apunta a lograr un objetivo clave: una ocupación del espacio más armónica, con una planificación adecuada para cada territorio. Y concluyó: “Debemos construir un imaginario que nos permita pasar de ser un laboratorio, a convertirnos en un ejemplo a seguir”. De ahí que el estar presente en el norte y sur de Chile le permite a la Universidad tener una visión más amplia y profunda de las distintas realidades del país, entregando un verdadero aporte al desarrollo.