El Mercurio destaca el trabajo del profesor Esteban Sagredo

Miércoles, 22 Octubre 2014 15:09

EScordillera de DarwinEl Mercurio de Santiago destacó recientemiente en su sección "Ciencia y Tecnología" el trabajo que desarrolla el profesor de Geografía UC Esteban Sagredo, a través de un estudio en la Cordillera Darwin, en plena Tierra del Fuego.

Como explica el profesor Sagredo, el estudio del comportamiento de los glaciares desde hace miles de años permite darse cuenta de que los periodos de avances y retrocesos son parte de sus ciclos naturales; sin embargo, la acción humana ha hecho que esos procesos se den de manera más acelerada. Por ejemplo, desde la década del 40 hasta ahora, el glaciar Schiaparelli ha retrocedió más de 400 metros.

Para continuar indagando en el comportamiento de los glaciares y el cambio climático, el profesor emprenderá en noviembre próximo una expedición científica a otro sector de la cordillera de Darwin, junto a Juan Carlos Aravena, investigador del Convenio Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes y otros expertos nacionales e internacionales, como parte de los proyectos Fondecyt y USA 2013-2015 (Conicyt) y Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur.

Ver nota El Mercurio