Dr. Horacio Capel visita el Instituto de Geografía

Miércoles, 29 Octubre 2014 11:17

IMG 0661El destacado geógrafo profesor Horacio Capel, visitó el Instituto de Geografía el pasado jueves 9 de octubre, en compañía del director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor Luís Álvarez.

El profesor Capel visitó nuestro país invitado por la PUCV, en el marco del VII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía (ELEG), organizado por los Estudiantes de Geografía de dicha universidad con apoyo de su Instituto de Geografía. Debido a los numerosos y estrechos vínculos de amistad y colaboración que el Dr. Capel mantiene con nuestro instituto, se organizó una reunión almuerzo con el fin de intercambiar información, discutir sobre los desafíos disciplinares y sobre su responsabilidad como fuente de solución a algunos de los problemas que enfrenta la sociedad actual.

Entre los desafíos está el de mantener y potenciar las investigaciones geográficas al interior de nuestras universidades, superando la tradicional divulgación de sus resultados entre pares en artículos científicos publicados en revistas y a través de libros, con el fin de nutrir a las comunidades locales, al público en general y a los tomadores de decisiones, a través de formas más sencillas y directas, en escritos cortos con formato periodístico.

Los participantes en la actividad remarcaron también la necesaria colaboración que debe existir entre los diferentes institutos y departamentos de geografía del país, con el fin de aunar fuerzas y potenciar aún más el desarrollo disciplinario.