Taller abordó la Geografía y Poscolonialidad en la región de Aysén

Jueves, 30 Octubre 2014 10:20

IMG 7996Recientemente se realizó en nuestro Instituto el taller "Geografía y Poscolonialidad: Patagonia-Aysén y la construcción social de una geografía periférica de la nación", que fue organizado por el profesor Andrés Nuñez en el marco de su proyecto Fondecyt “Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Patagonia-Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX y XXI” / (Nº 1141169) que integran además los profesores, Enrique Aliste (Universidad de Chile) y  Alvaro Bello (Universidad de la Frontera).

El taller discutió una serie de temas vinculados a la comprensión socio-geográfica del territorio fronterizo de Patagonia-Aysén así como sobre la producción social de aquellas tierras consideradas por décadas como periféricas desde una lógica Estado-céntrica.

Una de las conclusiones fue invertir el enfoque tradicional del problema que ha priorizado la perspectiva “del centro a la periferia” hacia una revalorización de la periferia (Patagonia-Aysén), es decir, buscar comprender a “la periferia como centro”, pero sin anular la importancia e injerencia del centro. Aquello permite resaltar los rasgos de particularidad que adquiere la relación entre el espacio y la fijación de su sentido fronterizo por parte de agentes externos.

Lo anterior lleva a comprender que Patagonia-Aysén ha sido un territorio fronterizado desde un proceso de configuración o construcción de una imagen geográfica de escala nacional.

El espacio de Patagonia-Aysén, desde este punto de vista, ha sido geografizado de manera fronteriza por agentes asentados en la estatalidad que han ido moldeando su devenir y respecto de los cuales, las comunidades locales se han ido adaptando y adquiriendo aquél horizonte geográfico-fronterizo como suyo, por cierto, en algunos casos con resistencias y/o tensión, como ha sido el caso reciente de las manifestaciones de la región.

Cabe destacar  la participación de la profesora Brígida Baeza, Dra. en Antropología (Universidad de la Patagonia San Juan Bosco) y autora del libro: “Fronteras e Identidades en la Patagonia central (1885-2007)”.