Examinan el rápido desarrollo urbano de Chillán y Los Ángeles

Miércoles, 18 Febrero 2015 21:00

libro chAnalizar el crecimiento de las ciudades de tamaño intermedio en Chile y los efectos que esto ha producido, tales como la fragmentación del paisaje y el impacto medioambiental, es el propósito de este libro del profesor de Geografía UC Cristián Henríquez, quien utiliza sistemas de información geográfica, percepción remota y técnicas de modelación espacial, integrando variables económicas y sociales, entre otras.

¿Cómo conciliar el crecimiento económico y demográfico con el desarrollo sustentable de las ciudades? Esa es la interrogante que intenta responder el nuevo libro del profesor del Instituto de Geografía UC Cristián Henríquez, Modelando el crecimiento de ciudades medias (Ediciones UC), que se centra específicamente en Chillán y Los Ángeles, en la Octava región del Biobío.

Como explica el autor, la obra busca “entender los procesos de crecimiento urbano y su relación con la sustentabilidad; comprender la evolución de los cambios en el paisaje y causas explicativas del crecimiento urbano; desarrollar un modelo prospectivo del uso del suelo; realizar una evaluación retrospectiva y prospectiva de los impactos ambientales; y reflexionar sobre el nivel de sustentabilidad urbana alcanzado en estas ciudades”.

Ambas son ciudades de tamaño intermedio que han mostrado un rápido crecimiento en los últimos 35 años, siendo fuertemente impactadas por las transformaciones económicas, sociales y culturales. Por ejemplo, el autor se pregunta si ha aumentado el grado de fragmentación física y social, y si este fenómeno es similar a lo que ocurre en Santiago, Valparaíso o Concepción. Para comprobarlo, se examinan los patrones espaciales de cambio de usos y coberturas de suelo.

También se estudian procesos urbanos, como la aparición espontánea de barrios marginales y, simultáneamente, el desarrollo de condominios privados en la periferia. Para ello se emplean herramientas como el Sistema de Información Geográfica, percepción remota y sistemas de modelación ambiental. Asimismo, se busca determinar la magnitud de los principales impactos ambientales del crecimiento urbano y su evolución en el futuro.

El académico utiliza un innovador modelo que permite predecir lo que ocurrirá en estas dos ciudades en las próximas tres décadas, desde una perspectiva espacial, integrando distintas variables: económica, social, ecológica y ambiental, elementos que no suelen ser considerados en los estudios urbanos.

El libro se estructura en seis capítulos. Primero se plantea el problema ambiental de la urbanización y se revisan los conceptos básicos del estudio; se presentan las ciudades en estudio y sus contextos geográficos; luego se explican los patrones básicos de crecimiento urbano, las causas demográficas, sociales y económicas, los efectos en la fragmentación del paisaje y se modela el cambio de uso / cobertura de suelo. En base a estos resultados, en el cuarto capítulo se examinan los impactos ambientales del crecimiento urbano sobre distintos factores ambientales (clima, escorrentía y suelos); se discute sobre la sustentabilidad de los patrones del crecimiento urbano; y finalmente, se plantean las principales conclusiones y desafíos para la planificación urbana.

Modelando el crecimiento de ciudades medias. Hacia un desarrollo urbano sustentable.
Cristián Henríquez Ruiz
Ediciones UC