Diálogos con la Geografía analizó las metrópolis de Brasil

Martes, 18 Noviembre 2014 13:57

20141023 metropolis brasilDoscientos millones de personas viven en Brasil. De ellas, la gran mayoría, un 85%, vive en ciudades. Cómo se organizan estas áreas urbanas, cuáles son las tendencias que han dominado los espacios y qué desafíos enfrentan, son los aspectos que abordó el académico de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Paulo Rodrigues Soares, de visita en el Instituto de Geografía UC.

Actualmente, 12 grandes metrópolis dominan el territorio brasileño. La más grande, Sao Paulo, alberga a 40 millones de habitantes, equivalente a la población total de Argentina. Además existen más de 25 concentraciones urbanas y 60 regiones metropolitanas.

Esta urbanización ha estado acompañada de varios procesos sociales, políticos y económicos, que van desde la crisis del desarrollismo y fin de la dictadura militar de los años 80, el ajuste neoliberal y privatización de los 90, el crecimiento económico y surgimiento de una nueva clase media en los 2000, hasta la desindustrialización y el crecimiento sobre la base del crédito y consumo de la actualidad.

"Tenemos una metrópolis dual, sobre la base de dos principios, el del mercado y el de la informalidad, que ha generado una fuerte segregación socio espacial", explica el investigador. Hoy en día, este verdadero "país continente" se caracteriza por sus grandes metrópolis conectadas con la economía global, metrópolis nacionales conectadas con redes urbanas regionales y una diversidad de formas de concentración. En total, 72 millones de personas viven en las principales regiones metropolitanas del país.

Como explica Rodrigues, las metrópolis han vivido fuertes transformaciones generadas por distintos factores, entre ellos, la reestructuración económica y del mundo del trabajo, la economía basada en los servicios, nuevas tecnologías de comunicación e información, cambios sociales y culturales, un progresivo envejecimiento de la población y una mayor movilidad de los habitantes por el territorio.

La Copa Mundial de Fútbol también produjo cambios en el territorio. De acuerdo al académico, el evento reforzó la presencia de las metrópolis, de hecho diez de los doce estadios se levantaron en las principales urbes. También se produjo una remercantilización de las ciudades o un nuevo ciclo de desarrollo, el surgimiento de nuevas centralidades urbanas, nuevos negocios inmobiliarios y construcción de viviendas, infraestructura y turismo. Un hecho que destaca Rodrigues es la remoción de poblacion instaladas de manera informal en áreas donde se levantó infraestructura; se estima que en total unas 200 mil personas fueron removidas por obras asociadas al mundial.

Doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona, Paulo Rodrigues Soares es investigador de la red Observatorio das Metropoles, y entre sus líneas de trabajo están la geografia urbana, producción y organización del espacio, geografía ambiental y geografía regional de Brasil, entre otras. En la UC compartió con los alumnos del curso de Geografía Urbana, junto a los profesores Rodrigo Hidalgo y Rafael Sánchez, en el marco de los proyectos Anillos de Investigación SOC 1106 y FONDECYT 1120223.