Libros Publicados

La Ciudad Neoliberal

Portada Libro La Ciudad neoliberalEDITORES: RODRIGO HIDALGO Y MICHAEL JANOSCHKA

AÑO: 2014

TITULO: LA CIUDAD NEOLIBERAL.

ANTECEDENTES: La urbe como una expresión del capitalismo contemporáneo es la visión que transmite "La ciudad neoliberal", libro editado por el profesor del Instituto de Geografía UC Rodrigo Hidalgo y Michael Janoschka, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid. El texto da cuenta, a través de 12 investigaciones, las principales dinámicas urbanas observadas en las últimas tres décadas en Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid, mostrando tanto las similitudes de la restructuración neoliberal, como las particularidades propias de cada ciudad, acompañados de estudios de casos y una reflexión crítica.

En la presentación de la obra, el académico del Instituto de Estudios Urbanos UC Carlos de Mattos, afirmó que varios de los procesos que caracterizan a la ciudad neoliberal, tales como la mercantilización del proceso urbano, el desborde de las ciudades, la nueva morfología urbana y la creciente desigualdad social, en realidad son anteriores a la aplicación de las políticas neoliberales. Sin embargo, estos fenómenos "son producto de la lógica capitalista y las políticas neoliberales profundizaron este proceso que vemos en las ciudades en la actualidad", afirmó.

Por su parte, Sandra Lencioni de la Universidad de Sao Paulo, hizo un recorrido teórico del capitalismo y neoliberalismo, afirmando que la lógica de la ciudad neoliberal ha producido problemas de deshumanización, desigualdad y depredación. Paulo Pereira, de la misma casa de estudios, agregó que a pesar que las ciudades abordadas en el libro son distintas, todas responden a un proceso similar: "Estamos viviendo un cambio, en que el espacio metropolitano está dominado por el dominio del capital financiero", dijo, en donde el principal problema es la desigualdad.

La obra está dividida en cuatro capítulos. El primero aborda el impacto del proceso de privatización del agua en Santiago; los efectos del rápido desarrollo inmobiliario en el centro de la capital y los procesos de gentrificación asociados –o sea, cuando la población original de un sector es desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo. También se analizan los negocios inmobiliarios impulsados desde hace una década en el Barrio Yungay, en el marco de los programas de renovación urbana.

La segunda parte está dedicada a Buenos Aires, indagando en la movilidad urbana y las políticas de transporte metropolitano; las nuevas urbanizaciones cerradas en el eje noroeste metropolitano y la ausencia de una planificación urbana integral; y las políticas de erradicación de "villas miseria" o poblaciones que se encuentran en medio de la ciudad.

En el caso de Ciudad de México, se aborda la polarización social y los distintos tipos de gentrificación, como patrimonialización, y edificación nueva en sectores pauperizados y áreas industriales abandonadas. También se analiza el cambio de uso de suelo, la transformación sociodemográfica y consecuencias económicas a través de un caso específico −Colonia Condesa. Finalmente, se analizan los programas y políticas impulsados, planteando que en la práctica solo han rehabilitado los sectores sociales rentables.

El último capítulo está dedicado a Madrid, donde se hace un análisis de su crecimiento económico y actual crisis económica; el cambio sociodemográfico en el casco antiguo de la ciudad; y los desahucios realizados como consecuencia de las crisis financiera de 2008.

Como expresó el profesor de Geografía UC Johannes Rehner, un aporte del libro es que "ha logrado unir las discusiones del modelo neoliberal con los cambios ocurridos en las ciudades". Asimismo, animó a seguir profundizando en el tema a través de trabajos cuantitativos, el estudio de las empresas como actores propiamente tales y el impacto de las estructuras de poder en los conflictos urbanos, entre otros.