Profesores de Geografía UC participan en el libro Propuestas para Chile 2016

Jueves, 20 Abril 2017 12:28

Propuestas-para-Chile-2016-746x540-1Como un espacio privilegiado de encuentro y diálogo entre la academia y otros actores destacó el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, al Concurso de Políticas Públicas UC. Esta iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, que nació en 2006, conmemoró sus primeros diez años de existencia en una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central UC.

En la ceremonia se lanzaron dos publicaciones: Quehacer académico y políticas públicas, que evalúa los diez años de esta iniciativa, y Propuestas para Chile 2016, que reúne las investigaciones desarrolladas en el marco de la undécima edición del Concurso de Políticas Públicas, donde participan las profesoras de nuestro Instituto, Carolina Martínez, Jorge Qüense, Federico ArenasCamilo del Rio.

El Rector Ignacio Sánchez hizo entrega de los libros a cada uno de los equipos que participaron, los que trataron temáticas tan diversas como envejecimiento y trabajo, negociación colectiva, colusión, recursos pesqueros, tarifas de agua potable, integración energética regional, ordenanzas municipales, tsunamis y segregación escolar.

En la actividad participaron autoridades y académicos de la UC y de otras universidades, y personas que han estado vinculadas al Concurso provenientes del sector público, privado y sociedad civil.

El Concurso busca proyectos interdisciplinarios de profesores de la Universidad que aborden problemas públicos relevantes y entreguen propuestas que contribuyan a su solución.

Los trabajos de nuestros académicos fueron:

-- Ordenanzas municipales: límites, legitimidad democrática, problemas y propuestas. Estudio de caso: aguas, bienes de uso público y sanciones

Alejandro Vergara, Federico Arenas, Camilo del Río, Daniela Rivera, Rosa Gómez, Daniel Bartlett

El artículo contiene los resultados del estudio de las ordenanzas vigentes –hasta agosto de 2016– en 43 comunas de Chile. Estas se centran en las materias específicas de regulación de aguas, bienes de uso público y las sanciones asociadas a la vulneración de las disposiciones sobre esas materias. La investigación se orienta a la evaluación del marco jurídico de las ordenanzas municipales en general, vinculándolo con el contexto de legitimidad democrática en el que surgen, sus alcances y límites como instrumento ordenador, y la posibilidad de estas de ordenar las materias específicas señaladas, en armonía con la diversidad geográfica propia de nuestro país. Se identifican hallazgos que se traducen en problemas en el cumplimiento cotidiano de las ordenanzas, oportunidades para la implementación de políticas comunales, y desafíos de cara a la coherencia de estos instrumentos locales con el ordenamiento jurídico nacional.

Descargar documento aquí

-- Valoración de las áreas de riesgo por tsunami y potencial de evacuación: propuestas para la reducción del riesgo de desastres a escala local

Carolina Martínez, Roberto Moris, Jorge Qüense

A raíz de los diversos tsunamis destructivos en la zona costera de Chile que han generado graves impactos económicos y sociales en los últimos años, en el artículo se plantea la necesidad de valorar las áreas de riesgo y establecer el potencial de evacuación por tsunami en las zonas costeras y su incorporación a la formulación de los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), a las herramientas de gestión territorial y a la evaluación técnico económica de las inversiones públicas del el país. El presente trabajo tiene por objetivo realizar propuestas que contribuyan a perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se abordan los estudios de base que se acompañan para el establecimiento de las áreas de riesgo en los planes reguladores y que configuran los planes de emergencia y evacuación y, particularmente, avanzar en la estandarización de metodologías para modelación de la amenaza de tsunami y del potencial de evacuación.

Descargar documento aquí

33318214024 0acd6b5a89 z