Profesora del Jardín Botánico Tropical de Miami ofreció charla sobre Ilustración Botánica

Martes, 22 Mayo 2018 12:11

IMG 2421Recientemente la profesora de pintura en la Florida International University y de arte botánico en Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami, Donna Torres, asistió como docente invitada al curso en Ilustración Botánica que imparte el Instituto de Geografía UC en conjunto con el Royal Botanic Garden de Edimburgo (RBGE) de Escocia.

El curso, distribuido en 10 sesiones, tiene como objetivo que los alumnos aprendan técnicas de dibujo científico de plantas en lápiz grafito y acuarela, algunos conceptos básicos de botánica e historia de la ilustración botánica.

En el marco de la sexta clase, la invitada internacional relató sus inicios dentro del mundo de la ilustración botánica, sus especialidades y qué técnicas utiliza para plasmar de manera exacta los ejemplares.

En 1985, Donna Torres decidió tomar cursos de dibujo botánico, comenzando con plantas psicoactivas, lo que la he llevado a viajar a diferentes lugares del mundo para encontrar diversos especímenes. “Yo me he especializado en las plantas que usan los chamanes de historia, me he dedicado a eso en mi trabajo. Y también soy artista, pero a mí me llaman para trabajo de ese tipo, para dibujar esas plantas en específico”, indicó.

En 2001 comenzó a enseñar en el Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami, impartiendo el curso de Dibujo Botánico. En 2006 dentro de esta clase, formó con sus alumnos un grupo de artistas en Miami llamado “Tropical Botanics Artists”, el cual ha realizado varias exhibiciones. Durante cinco años fue codirectora de esa asociación.

La profesora precisó que “la ilustración botánica casi siempre queda al servicio de un botánico. Es muy importante saber cómo la planta crece, cuál es la semilla, cuál es la flor. Es un trabajo que también demora, a través de año uno va estudiando la planta porque la flor sale en una época distinta a la semilla”.

Un artista normal puede tomar una foto de internet o de donde se le dé la gana, pero es importante para el dibujo botánico ser fiel a lo que uno está estudiando. Yo uso mucho ir a un herbario de un jardín botánico bien conocido porque sé que ese ejemplo de herbario es exactamente la planta que yo quise”, agregó.

El interés en la ilustración botánica ha aumentado según indicó la docente, añadiendo que “son 25 países que están abriendo exhibiciones de arte botánico en el mundo. Yo creo que cada día hay más y más personas haciendo y estudiando esta labor y hay gente acá muy preparada para que el estudio del dibujo botánico siga creciendo”.

Una de las profesoras que realiza el curso, Geraldine MacKinnon, cree que si bien a Chile le falta desarrollarse en el ámbito de la ilustración botánica, “ya tenemos un piso logrado. Hace como 10 años que se viene consolidando. Ya tenemos un grupo de artistas de mejor nivel, falta todavía para estar al nivel de Europa o EE.UU., pero creo que vamos para allá y vamos bien porque si bien allá hay muchos artistas, son de mayor edad, en cambio en Chile y Sudamérica el interés es más de gente joven y eso es lo bueno que tenemos”.

Con respecto a la convocatoria del presente año, Geraldine indicó que es “súper buena, porque ya llevamos seis años y el curso de este año es cuando ha tenido más estudiantes que nunca, entonces hay un interés creciente, la gente quiere aprender. No todos van a transformarse en ilustradores botánicos propiamente tal, pero es entretenido porque hay gente que las está aplicando en diversas áreas y profesiones”.

“Hay gente que viene de las ciencias, la biología o la ingeniería ambiental como este año por ejemplo, y otras personas que vienen desde el diseño, el arte, la ilustración. Entonces hay un mix de gente que también hace interesante la experiencia para los alumnos de lo que comparten entre ellos”, puntualizó, Geraldine MacKinnon

Coincidente a la sexta versión del curso, se desarrolla una exposición mundial de Ilustración botánica: Flora chilena, desde el 18 de mayo hasta el 28 de septiembre en Biblioteca patrimonial Recoleta Dominica, comuna de Recoleta.