Se publica 2ª edición de "Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile"

Jueves, 07 Junio 2018 15:24

geo libro bioclimaticaEditorial Universitaria, lanzó recientemente la 2ª edición del libro "Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile", escrito por los profesores Patricio Pliscoff  (Instituto de Geografía UC y
Departamento de Ecología UC) y Federico Luebert, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile, cuyos autores proponen la existencia de cuatro macrobioclimas a lo largo del territorio y de 125 unidades básicas denominadas pisos de vegetación.

Tal como indican los académicos, la vegetación es la forma en que las especies vegetales utilizan el espacio disponible en un momento dado. El clima es uno de los factores determinantes de la distribución de la vegetación, por cuanto influye sobre las especies y forma de vida vegetales que pueden habitar un lugar. Este libro ofrece una visión sinóptica de los bioclimas y de la vegetacion de Chile continental a partir de la aplicación de una metodología, que consiste en combinar información bioclimática y vegetacional sobre la base del estudio de las fuentes documentales disponibles.

Esta propuesta identifica cuatro macrobioclimas en Chile continental: Tropical, Mediterráneo, Templado y Antiboreal, dentro de los que se distribuyen 12 bioclimas. La clasificación de la vegetación se compone en 125 unidades básicas denominads Pisos de Vegetación, que corresponden a complejos de comunidades vegetales bajo la influencia de condicones climáticas específicas, que se agrupan en 19 Formaciones Vegetales.

Finalmente se presenta un análisis del estado de conservación de la vegetación de Chile sobre la base de la proporción en que cada piso de vegetación ha sido reemplazado por actividades humanas y de su representación en las áreas protegidas del Estado.

- Comprar aquí

SINOPSIS BIOCLIMATICA Y VEGETACIONAL DE CHILE