Geografía UC da inicio a sus programas de Educación Continua 2019

Viernes, 10 Mayo 2019 11:59

D566aV-XsAAtm6ADurante la pirmera semana de mayo, se dio inicio a los programas de Educación Continua que ofrecerá nuestro Instituto durante el primer semestre 2019, que incluyen el Curso en SIG, además de los Diplomados en "Sistemas de Información Geográfica" (SIG) y "Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión".

Esta es la novena versión del "Diplomado en SIG", y la cuarta del Dioloimado en "Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión", que cada vez atraen a profesionales de las más diversas disciplinas.

En el caso de SIG, el jefe del programa, profesor Jorge Quense, destacó que  el programa “está abierto a todas las personas que de alguna u otra manera manejan información geoespacial. Va desde profesiones de las ciencias de la tierra o ligadas a ella, gente del ámbito de la arquitectura y el diseño, hasta gente que se interesa por la expresión espacial del fenómeno que ellos estudian, como medicina, veterinaria, y salud pública”.

El académico agregó que las herramientas que entrega SIG “son distintas a una mirada tradicional para la toma de decisiones. Creo que lo tradicional es tomar decisiones sin mirar cómo eso se expresa en el espacio y qué impactos podían tener. Herramientas de este tipo permitirían visualizar desde una perspectiva de territorio cómo se expresan las políticas públicas y no solo en el ámbito público también en el privado”.

Para la profesora Carolina Martínez, Jefa de Programa del "Diplomado Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión", el programa tiene como énfasis “la planificación del territorio para una reducción efectiva del riesgo, esto a través de la investigación, funcionando en distintos ámbitos profesionales”.

Lo que distingue el programa del resto de la oferta formativa es el concepto de planificación territorial, que toma el riesgo y trata de reducirlo a través de la toma de decisiones en el ámbito de los ministerios y ahí esta el mayor valor agregado o necesidad que tenemos hoy en día en Chile”, sostuvo la académica.

Ambos programas se extienden hasta el mes de octubre, y se imparten en nuestro Instituto, ubicado en el Campus San Joaquín.

D566fgIXsAEf7j4