Profesores Andrés Núñez y Patricio Pliscoff se adjudican dos proyectos “Fondecyt Regular” 2021

Jueves, 04 Febrero 2021 12:07

Captura de Pantalla 2021-02-04 a las 11.56.14Como inicio de este 2021 recibimos buenas noticias de parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), quien seleccionó dos proyectos de investigación del Concurso Fondecyt Regular 2021. Los proyectos ganadores pertenecen a los profesores Andrés Núñez y Patricio Pliscoff.

Cada año Fondecyt financia proyectos con el objetivo de promover el desarrollo científico y tecnológico del país, incentivando iniciativas individuales y grupales de investigación, mediante el financiamiento de proyectos en todas las áreas del conocimiento. Dentro de los aspectos que se evaluaron para adjudicar los proyectos se encuentran los siguientes: la calidad de la propuesta, su potencial impacto y novedad científica, la viabilidad del proyecto y la productividad del/de la investigador(a) responsable.

El proyecto del profesor Andrés Núñez, se titula "Geografías posthumanas en Patagonia: intersecciones entre naturaleza, capital y deseo", y tiene como objetivo general explorar, analizar e interpretar desde la perspectiva de una geografía posthumana los procesos de producción territorial que se despliegan en Patagonia desde las intersecciones entre naturaleza, capital y deseo. La relevancia de Patagonia se debe a que allí se están desenvolviendo procesos de conservación de la naturaleza que supondrían la inauguración de un nuevo paradigma donde la naturaleza ya no sería un elemento utilitario de la cultura o lo humano.

Por su parte, el segundo proyecto adjudicado es "Climate-change refugia: a new biogeography tool for spatial prioritization of Chilean Ecosystems",  liderado por el profesor Patricio Pliscoff, buscará la identificación de las zonas del país que por sus condiciones de relieve y clima, puedan servir como refugios para las especies de flora, fauna y funga ante el cambio climático. La identificación de estos refugios permitirá establecer mejores acciones de adaptación al cambio climático y promover la conservación de la biodiversidad en Chile.