Profesor Patricio Pliscoff participa en estudio sobre los Bosques costeros en Zapallar

Jueves, 05 Mayo 2022 11:45

dsc-0083-1-optimizedUbicado en la costa central de Chile, los Bosques de Zapallar conforman un área privada única debido a su característica de ecosistema mediterráneo, definido e identificado como “hotspot” de la biodiversidad. Hoy, su valioso ecosistema cuenta con la atención de la ciencia, ya que su hábitat está siendo investigado para analizar el cambio temporal y espacial de los ecosistemas en el contexto de la actual crisis climática, considerándolo como un refugio frente al cambio climático. Conversamos con Carmen Rosa Ringeling, directora ejecutiva de la Corporación Bosques de Zapallar; y con Patricio Pliscoff, científico a cargo de la investigación y profesor del Instituto de Geografía UC y de la Facultad de Ciencias Biológicas. Aquí te contamos más acerca de este increíble lugar y los desafíos que ha significado mantener, con recursos privados y donaciones, un corredor biológico clave para la zona central de Chile.

El año 2010 nació Bosques de Zapallar, una corporación sin fines de lucro, formada por vecinos residentes y veraneantes de Zapallar, Región de Valparaíso, con el único objetivo de proteger y conservar los bosques del corredor biológico del lugar.

Tomando en cuenta que un corredor biológico es una zona geográfica definida que funciona como conexión de un ecosistema y su entorno con el fin de preservar la biodiversidad del lugar, la importancia de este bosque es única en la zona costera de Chile central.

La corporación y su aporte a la naturaleza

Siendo una iniciativa privada de conservación, gracias a la figura legal de “Derecho Real de Conservación Ambiental”, es que el equipo de la corporación ha logrado hacerse cargo, de manera perpetua, de las distintas áreas privadas protegidas que conforman el corredor biológico, como el Parque El Boldo, inaugurado el año 2010, y entregado simbólicamente a la comuna de Zapallar; 20 hectáreas del sector de Aguas Claras y La Judea, abarcando no sólo dicha comuna, sino que también llegando hasta Papudo.

El Parque El Boldo es el único que tiene acceso al público, el cual cuenta con maravillosos senderos por los cuales se puede pasear, hacer trekking, caminar o trotar. Mientras que las zonas de Aguas Claras y La Judea, están destinadas únicamente a investigaciones científicas.

Además, han logrado crear proyectos colaborativos con la Municipalidad de Zapallar, como el trabajo intervencional que están realizando en el Cerro de la Cruz, un área municipal en que la corporación tiene la finalidad de preservar el lugar para atenuar el proceso de erosión que estaba sufriendo.

“Los ecosistemas mediterráneos concentran un 20% de la biodiversidad del planeta, pero hay muy poco remanente y menos aún conservado, ya que está súper perturbado históricamente por el asentamiento humano. Dentro de la zona central de Chile, el lugar que está mejor conservado con ese tipo de ecosistemas, son los Bosques de Zapallar”, explica Carmen Rosa Ringeling, directora ejecutiva de Corporación Bosques de Zapallar.

Debido al gran trabajo y la gestión de conservación que han realizado, este sábado 23 de abril, fueron galardonados con el premio Elisa Corcuera, otorgado por la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile (ASI Conserva Chile). “Dado a que el premio es escogido por otras personas que se dedican a lo mismo, para nosotros tiene un mérito doble”, expresa Ringeling.

FUENTE: LADERA SUR / Artículo por Sofía Jano.

whatsapp-image-2022-04-25-at-1.02.14-pm-1