Explorando la Niebla en el quehacer del Centro UC del Desierto de Atacama

Martes, 03 Octubre 2023 18:50

day fog

El pasado viernes 29 de septiembre, el Centro UC del Desierto de Atacama (CDA) llevó a cabo con gran éxito su primer Fog Day, un evento que reunió a más de 100 personas, entre estudiantes e investigadores de pre y postgrado. El objetivo principal de esta iniciativa fue dar a conocer a la comunidad las diversas investigaciones que se están llevando a cabo en el CDA para comprender mejor el fenómeno de la niebla en el desierto más árido del planeta.

Durante la jornada, académicos e investigadores compartieron sus estudios y enfoques relacionados con la niebla, abordando temas tan diversos como los sistemas de gobernanza, la biogeografía, la meteorología, la climatología y la botánica.

Uno de los puntos clave resaltados durante el evento fue la importancia de generar un mayor conocimiento sobre la niebla como un fenómeno físico-natural y su valioso papel como recurso hídrico en zonas áridas y semiáridas. La profesora Virginia Carter, del Instituto de Geografía UC, hizo hincapié en la relevancia del conocimiento científico como base para la toma de decisiones en relación con los desafíos que enfrentamos en la planificación y gestión de los recursos hídricos.

Además, se enfatizó la necesidad de aumentar la protección de los ecosistemas de niebla en el país. Durante su presentación, el profesor Patricio Pliscoff señaló que solo el 10,8% de los ecosistemas de niebla se encuentra bajo alguna categoría de protección oficial, y destacó que los Tilandsiales, vegetación capaz de captar agua de la niebla, son uno de los 11 ecosistemas de Chile que carecen de protección.

Entre las presentaciones, también se abordaron temas como la tecnología de captación de agua de niebla, la biodiversidad y conservación de los ecosistemas de niebla, los factores sinópticos de formación de niebla en el Desierto de Atacama, y la tipología de nieblas y su potencial para la recolección de agua.

El evento también fue una oportunidad para reconocer el valioso trabajo realizado por investigadores y estudiantes a lo largo de los años en el CDA y la Estación Atacama UC. Además, contó con la presencia de Pilar Cereceda, fundadora del Centro en el año 2006, quien compartió su experiencia y visión.

"Estamos muy contentos de fomentar el interés de nuevos estudiantes en el estudio del desierto, destacando la importancia del trabajo de campo y la incorporación de nuevas tecnologías para generar conocimiento", resaltó Camilo del Río, director del CDA.

La jornada incluyó la presentación de posters de investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado y concluyó con un taller de análisis de datos con Python, a cargo de los estudiantes de postgrado y organizadores del evento Felipe Lobos, Klaus Keim y Vicente Espinoza.

Más detalles del evento en @cda_uc

WhatsApp Image 2023-09-29 at 14.41.09