Educación Continua

Curso en Sistemas de Información Geográfica

curso SIG 20

Descripción

Este curso ofrece a los alumnos trabajar con las herramientas y técnicas de los Sistemas de Información Geográfica disponibles para el análisis espacial y temporal del territorio, entendido este como un conjunto articulado de las dimensiones físico-naturales, socio-económicas, culturales, productivas y políticos-administrativas. Este curso, de carácter introductorio, sienta las bases y fundamentos de los SIG. Se abordan desde una perspectiva teórica-práctica, los contenidos mínimos para reunir, introducir, almacenar, recuperar, transformar, y cartografiar datos geoespaciales.

El Curso se impartirá el segundo semestre 2024, fecha a confirmar.

La versión 2024 del Curso se impartirá en la modalidad "On-line clases en vivo". La metodología de enseñanza será a través de clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas Zoom), que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso. El material de clases (presentaciones power point, guías de ejercicios, y textos complementarios, etc.) serán entregados a los estudiantes a través del Drive en la nube. Además se contará una licencia de acceso a la plataforma ArcGIS PRO, junto con ello, se utilizarán diversas herramientas para la realización de ejercicios prácticos e interacción con los estudiantes.

Este curso permite convalidación para los alumnos que estén interesados en continuar sus estudios en los Diplomados en SIG o en Geomática, que imparte el Instituto de Geografía UC.

Dirigido a:

El curso está dirigido a técnicos, licenciados y profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las ciencias de la tierra, el urbanismo, el ordenamiento territorial y las Ciencias Sociales.

- Jorge Qüense Abarzúa (Jefe del Programa)
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medioambiente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Área de investigación: geomática, ordenamiento territorial, geografía de la montaña.

- Jazmine Calabrese Fernández
Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, Universidad de Alcalá de Henares, España. Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: SIG y Geomática.

Contenidos:

• Familiarización con ArcGIS y con el trabajo de capas vectoriales
  • Manejo de tablas y consultas a la base de datos vectorial
  • Geocodificación
  • Conversión de formatos vectoriales
  • Edición de capas vectoriales
  • Geoprocesos sobre capas vectoriales
  • Análisis espacial complejo vectorial
  • Georreferenciación y transformación de sistemas de referencia espacial
  • Transformación de sistemas de referencia espacial de capas vectoriales
  • Modelo de datos raster
  • Consultas a la base de datos y geoprocesos sobre capas raster
  • Trabajos de geoprocesos vectorial y raster

Requisitos de aprobación:

- La asistencia mínima obligatoria es del 75%.
- Evaluaciones: un control escrito (50%) y un trabajo al final del curso (50%)
- Nota de Aprobación: 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Horario:

• Inicio de clases: segundo semestre, 2024 (fecha por fijar)
  • Finaliza: segundo semestre, 2024 (fecha por fijar)
  • Número de Horas: 36
  • Horario: Martes  y Jueves de 18.30 a 21.30 hrs.
  • Modalidad "On-line clases en vivo"

Valor Arancel:
  $650.000.- pesos (incluye matrícula).

Las personas interesadas deberán presentar los siguientes documentos:

• Currículum Vitae actualizado.
  • Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia simple de título, licenciatura o titulo técnico. En este ultimo caso, el postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Modalidad de Pago:

• Transferencia Electrónica a la cuenta de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Tarjeta de Crédito via Webpay

Informaciones sobre admisión y envío de documentación:

Luis Muñoz Villarroel
Encargado de Educación Continua