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Geografía UC impartirá la octava versión del diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres

Lunes, 12 Junio 2023 15:48


Captura de pantalla 2023-06-08 a las 13.54.43Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones... Son todos eventos extremos que, de vez en cuando, sacuden nuestro país. ¿Qué hacer para reducir sus efectos? Esa es precisamente la pregunta que intenta responder el Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestiónque impartirá nuestro Instituto a partir del lunes 21 de agosto.

El programa busca que los estudiantes manejen los conceptos y enfoques fundamentales asociados a la reducción del riesgo de desastres para el desarrollo sustentable, a través de una metodología teórico-práctica, que permita aplicar lo aprendido en la planificación del territorio y la gestión del riesgo.

La directora del diplomado y académica de Geografía UC, Carolina Martínez, confesó que la idea de este programa, que impartirá su octava versión, surgió por el terremoto y posterior tsunami del 2010. “Eso nos empujó a salir de la burbuja que es la academia, y visitar  las áreas devastadas y apoyar con conocimiento o estrategias de prevención para evitar que estos fenómenos, donde muere gente y se daña infraestructura, se vuelvan a repetir”.

Hay una necesidad que la sociedad nos está transmitiendo, está preguntándonos por qué están ocurriendo ciertos fenómenos que no entienden. Están pidiendo apoyo y ayuda para resolver problemas graves, desde el punto de vista ambiental, que les afecta su calidad de vida. Y eso motiva a generar programas como este, que entreguen competencias profesionales, capacidades y principalmente herramientas, para que la gente que toma decisiones en los ministerios, ONGs, fundaciones y privados, puedan realizar estudios que sean más coherentes con las necesidades de planificación territorial que hoy en día tenemos”, agregó la docente.

La profesora también señaló que Chile es propenso a este tipo de desastres naturales, y que esa fue una de las razones que motivó el diplomado: “Hay una responsabilidad social que las universidades y académicos tienen que tomar”, aseguró.

La reducción del riesgo de desastres es entendida como el proceso sistemático de análisis y gestión que permite prevenir desastres, a través del análisis de los factores que los generan, tales como los escenarios de amenaza y las condiciones de vulnerabilidad asociada a la ocupación de los territorios.

Este diplomado de especialización profesional entrega herramientas aplicables al estudio de los riesgos naturales y su articulación con instrumentos de planificación territorial, la elaboración de planes de emergencia y el proceso de reconstrucción.

Al diplomado, señaló Carolina Martínez, “pueden incorporarse todos los profesionales que tengan una relación con los desastres naturales, que de alguna manera tengan un rol en la toma de decisiones. Incluye geógrafos, ingenieros, geólogos, profesionales en general de ciencias de la naturaleza, biólogos, pero también de las ciencias sociales, sociólogos, psicólogos,  arqueólogos y una gran variedad de disciplinas que intervienen en el ciclo del desastre”.

Con respecto al equipo docente que integra el diplomado, Carolina precisó que “cuenta con profesores especialistas en sus temas, con un dominio notable de los temas, avalada por publicaciones, proyectos y porque han ido aportando de manera muy concreta a la temática de riesgo y desastre”.

El programa busca ser compatible con el desarrollo de las actividades profesionales.  Las clases se inician el lunes 21 de agosto y se impartirán On-line a través de la plataforma forma Zoom en clases en vivo, los lunes y martes de 18.30 a 21.30 hrs.

Las postulaciones ya se encuentran abiertas en educacioncontinua.uc.cl

 

 

TESTIMONIO

Patricia Casanova (Geográfa, U. de Chile y Profesional del INE)
“Elegí el diplomado porque ya tenía la experiencia con Geografía UC, hice el diplomado de SIG en el 2014, entonces ya tenía la experiencia del equipo de profesores, la confianza que me dan, la cercanía. Y particularmente me gusto el diplomado de riesgos porque tenía profesores de diferentes universidades, entonces los profesores invitados eran muy interesantes. Y si bien se parece a otros programas de riesgo, la forma en que lo abordaron es totalmente diferente de lo que me pueden ofrecer otras instituciones. Así que estoy bastante contenta con lo que aprendí acá”  […] “Yo trabajo en el INE y veo el tema de desarrollo estadístico de desastres, entonces me permite tener todo un acervo teórico y académico para poder desempeñarme día a día en el INE, así me facilita mucho el trabajo”.