Javiera Larraín, nueva Magíster en Geografía UC

Miércoles, 16 Marzo 2022 10:41

defensa magister javiera larraínNuestro programa de Magíster en Geografía y Geomática tiene una nueva graduada: Javiera Larraín, quien recientemente a través de la plataforma Zoom, defendió su tesis: “Territorialidad en construcción: El caso de la colonización residencial del espacio rural en la Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana (1980-2020)”. La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Víctor Jiménez Barrado.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dr. Federico Arenas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Rodrigo Hidalgo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen de Tesis:

La siguiente tesis busca indagar sobre las transformaciones territoriales de la Provincia de Chacabuco en los últimos 40 años a partir del intenso proceso de colonización residencial de su espacio rural. El área de estudio abarca a la Provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana de Chile, donde se generó el esfuerzo de retratar parte importante del problema y sus singularidades en las tres comunas que la comprenden: Colina, Lampa y Til Til. En un primer momento, se identificaron los factores que posibilitaron el avance de la colonización residencial en el espacio rural desde la década 1980 a la actualidad. Luego, se determinó de manera cuantitativa el avance de las viviendas -dando énfasis a las parcelas de agrado- en las zonas rurales de las tres comunas analizadas. Después, utilizando metodología cualitativa, se vislumbraron las principales consecuencias ambientales, económicas y socioculturales de este avance en la urbanización del campo en las últimas cuatro décadas. Finalmente, a partir de los resultados cuantitativos y cualitativos, se examinan una serie de transformaciones territoriales para las comunas investigadas. Este trabajo forma parte del FONDECYT 11190058, “Agradourbanización: estar sin ser en el rural chileno. Fiscalización espacio-temporal de un cambio territorial y socioeconómico en la Región Metropolitana”.

defensa JavieraLarrain