Tres académicos CDA de nuestro Instituto visitaron el Sistema de Reservas Naturales de la Universidad de California

Miércoles, 05 Octubre 2022 13:16

california.jpgLos académicos Camilo del RíoJuan Luis García y Pablo Osses, en representación de nuestro Instituto, de la Estación Atacama y el Centro Desierto de Atacama (CDA), junto al Coordinador Ejecutivo de la RCER-UC, Sergio Guitart, recorrieron más de 1.500 mil kilómetros de la costa de California en las diferentes reservas que administra la Universidad de California.

Esta visita se realizó gracias a la gestión del CDA y la Estación Atacama, y tuvo como propósito establecer colaboraciones con centros e investigadores de California e intercambiar conocimiento en torno al estudio de la niebla.

Aquí hay que mencionar el apoyo y respaldo de la VRI – DINV y RCER UC, especialmente en el financiamiento

“Nosotros hacemos estudios de niebla encausados a través del CDA y potenciados a través de la Estación Atacama, y los colegas en California trabajan en estudios de niebla también. Así, exploramos sinergia en una temática de investigación común. Algunos de los colegas de la UCalifornia habían estado en nuestra estación previamente. En esta visita tuvimos reuniones con varios equipos explorando potenciales nexos y colaboraciones científicas que nos permitan expandir nuestra red de monitoreo de niebla y hacer comparaciones interhemisféricas”, explicó el profesor Juan Luis García, director del CDA.

Un aspecto importante que destacan los profesores es que las estaciones de investigación que visitaron son relativamente similares a las nuestras, en términos de latitud y configuración geográfica: “Fue un intercambio de experiencias, un aprendizaje reciproco y una profundización en los estudios de neblina”, señaló el profesor Pablo Osses, director de la Estación Atacama UC.

El recorrido se realizó desde Los Ángeles a San Francisco, visitando distintos centros de la UC Natural Reserve System, ubicados en diferentes sedes de la Universidad de California: entre ellas Channel Islands, Big Creek y Año Nuevo, todas a cargo de la universidad de California en Santa Cruz, culminando en la estación de UC Davis, Coastal and Marine Sciences Institute's Bodega Marine Laboratory (BML), así como la California State University.

“Lo interesante es ver cómo en un trayecto de 1.500 km el sistema universitario de California sostiene 8 parques y 42 reservas, tanto al interior, como costeras”, subrayó el profesor Osses.

Otros aspectos a destacar de esta visita son la Mesa Redonda sobre el Agua-Niebla (Fog-Water) por un lado, y la relación entre la Red de Centros y Estaciones Científicas de la Universidad Católica (RCER-UC) y el Sistema de Reservas Naturales de la Universidad de California.

Esta instancia se realizó en el Instituto de Geografía de la Universidad de Berkeley, donde se reunieron nuestros profesores con académicos de California para compartir conocimiento, comentar la experiencia y planificar estrategias futuras que integren centros de ambos países. “Fue una buena instancia pana sintetizar y discutir en base a lo aprendido en toda la semana, tanto desde el aspecto de investigación niebla, que fue el foco principal de esta mesa redonda, como también ver puntos en común y proyecciones de las redes de estaciones y de reserva”, detalló el profesor Camilo del Río.

“Hubo hartos puntos de encuentro a trabajar y que permiten proyectar la futura colaboración. En el tema de la red hubo bastante consenso de empezar a estandarizar metodologías, monitorear la niebla con las mismas aproximaciones, para que sean comprables los datos que se obtienen”, agregó.

En cuanto a visitas de académicos y estudiantes de California a nuestras instalaciones, se está planeando generar intercambio de estudiantes, “porque al final uno de los objetivos de la RCER es la internacionalización y la Universidad de California es un buen partner para eso, tiene mucha experiencia y voluntad”, finalizó el profesor Juan Luis García.

california1.jpg

california2.jpg