Glaciares: el pasado que predice el futuro, reportaje de Revista Universitaria

Jueves, 13 Octubre 2022 16:12

glaciar.jpgLa investigación que indaga cómo respondieron los glaciares patagónicos a los períodos de calor extremo en épocas anteriores, es liderada por el Instituto de Geografía UC. Mediante este estudio, pionero en Sudamérica, se espera poner en un contexto más amplio la respuesta de estos colosos de hielo frente al acelerado aumento de las temperaturas que se observa en la actualidad.

Leer artículo completo en Revista Universitaria

El artículo recoge la investigación liderada por el académico del Instituto de Geografía Esteban Sagredo y se enmarca en el proyecto Fondecyt “Glaciares en crisis: ¿Cómo responden los glaciares patagónicos a los períodos de calor extremo?”. La iniciativa, desarrollada en colaboración con el equipo del Laboratorio de Isótopos Cosmogénicos de Columbia University, la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC y el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, pretende explorar la respuesta de glaciares patagónicos frente a condiciones cálidas extremas del pasado.

El cambio climático actual es inequívoco y ha gatillado una “crisis glacial” de escala planetaria. Lo que es más preocupante, la tasa a la cual están ocurriendo estas transformaciones supera ampliamente nuestras predicciones más extremas.

Este acelerado retroceso de los colosos de hielo está generando drásticos impactos en la disponibilidad del recurso hídrico en las zonas montañosas, así como en sus áreas colindantes. Actualmente, existe una gran preocupación por la futura disponibilidad de agua (especialmente en verano) para regadío, generación eléctrica, turismo y, aún más crítico, para el consumo humano.

En el caso de Sudamérica, donde los glaciares están retrocediendo a una de las tasas más rápidas del planeta, y donde al menos el 20% de la población vive en regiones montañosas, este fenómeno está poniendo en peligro los modos de vida de comunidades andinas completas y, además, está imponiendo grandes desafíos para los centros urbanos emplazados debajo de estas “torres de agua”.

Mediante este estudio, pionero en Sudamérica, se espera poner en un contexto más amplio la respuesta de los glaciares frente al acelerado aumento de las temperaturas que se observa en la actualidad, producto de la crisis del cambio climático. El objetivo último es aprender lecciones del pasado para poder enfrentar esta crisis y predecir sus potenciales consecuencias.

Leer artículo completo en Revista Universitaria

Visita el sitio web de Revista Universitaria

EL
El retroceso de los glaciares está generando drásticos impactos en la disponibilidad de agua en las zonas montañosas, así como en sus áreas colindantes. (Crédito fotográfico: Cordillera Darwin/Nicole Saffie)