Profesor Federico Arenas obtuvo el Premio Nacional de Geografía 2022

Martes, 06 Diciembre 2022 12:12

federico_sochigeo.jpgNuestro profesor Federico Arenas recibió el Premio Nacional de Geografía 2022, galardon elegido por  el directorio de la SOCHIGEO (Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas).

La ceremonia de premiación estuvo presidida por el Dr. Hugo Romero Aravena, presidente de la SOCHIGEO, quien también entregó el reconocimiento a nuestro académico. A la instancia también asistieron el profesor Johannes Rehner, director de Geografía UC, el profesor Rafael Sánchez y la profesora Marcela Sánchez

De acuerdo a lo informado por la entidad, el martes 25 de octubre de 2022, se acordó por unanimidad aceptar la postulación del Profesor Federico Arenas y que la discusión y aprobación de esta postulación contó con la evaluación favorable de los socios Ximena Cortez, Claudia Espinoza y Fabián Araya, en representación de la Asamblea, Pilar Cereceda en calidad de la última galardonada con este premio y del Presidente de SOCHIGEO.

En el texto se detalla que las razones para premiar a nuestro académico fueron: “su dilatada trayectoria académica, su sobresaliente dedicación a la docencia disciplinaria de pre y postgrado (incluida la instalación y acreditación del primer doctorado en geografía dictado en Chile), su influencia en la enseñanza de la geografía en otros niveles educacionales a través de sus obras; su destacada dedicación al servicio público, en su calidad de funcionario, consultor y contribuyente a la formulación de políticas nacionales, regionales y locales; el elevado reconocimiento nacional e internacional a su trabajo, la inmensa contribución al conocimiento disciplinario reflejado en cientos de artículos, libros y capítulos de libros y su innegable liderazgo en términos institucionales, reflejado en la continuidad, superación y crecimiento del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

El profesor Arenas señaló que "el Premio Nacional de Geografía es muy importante para mi porque corresponde al reconocimiento entregado por pares que, de alguna manera premia distintos aspectos de la vida académica y el aporte que me ha correspondido hacer para la geografía".

"Y detrás de este reconocimiento personal hay muchos que contribuyeron y que ayudaron al desarrollo de mi trabajo: alumnos, los de hoy y los de ayer; profesoras y profesores, los de ahora y los que ya no están; funcionarios, que de alguna manera son la base para que uno pueda desarrollar su trabajo; y también mi querida Universidad, que ha permitido que pueda desempeñarme y hacer un aporte modesto al desarrollo de la geografía en Chile", agregó el profesor Federico Arenas.

El profesor Federico Arenas es doctor en Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad de Ginebra y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha centrado su investigación en planificación y ordenamiento territorial, , tanto en el ámbito urbano como en el regional.

El profesor Arenas, realiza investigaciones sobre la incorporación de consideraciones geográficas en la planificación territorial, las transformaciones territoriales y sobre el aspecto institucional de la planificación territorial, además de docencia de pre y postgrado en las áreas de planificación urbana y regional, con énfasis en los enfoques e instrumentos de ordenamiento territorial. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas de América Latina, Europa y nuestro país.

Ha desarrollado asesorías y consultorías para organismos públicos y privados. Fue Director del Instituto de Geografía UC entre los años 2007-2021.

Cabe destacar que este es el tercer premio que reciben docentes de Geografía UC, ya en el 2014 el profesor Rodrigo Hidalgo recibió el mismo galardón de manos de la SOCHIGEO, mientras que en 2019 fue reconocida la profesora Pilar Cereceda.