Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Palabras de homenaje al profesor Federico Arenas, Premio Nacional de Geografía 2022

Jueves, 10 Noviembre 2022 12:15

federico_arenas_homenaje_premio.jpgEl Dr. Federico Arenas, profesor de nuestro instituto por tres décadas, ha sido distinguido como Premio Nacional de Geografía por la SOCHIGEO (Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas), reconociendo sus destacados méritos en la promoción de nuestra disciplina en Chile, como un geógrafo de renombre y especialista en planificación y ordenamiento territorial. La decisión fue comunicada por esta sociedad científica de geógrafas y geógrafos, anunciando la entrega del premio en el marco del congreso anual de la SOCHIGEO 2022, a desarrollarse entre del 28.11 y el 3.12, en Santiago, en la Sede de la UAH.

Federico Arenas no requiere de una presentación en la comunidad geográfica de Chile, ya que ha dirigido el Instituto de Geografía de la UC desde 2007 hasta finales de 2021, tiempo en cual se han titulado aproximadamente 500 geógrafas y geógrafos – generaciones de profesionales en todo el país han sido formado por el instituto liderado y moldeado por el profesor. Además, ha hecho escuela en postgrado, donde impulsó el desarrollo del programa de Magister en Geografía y Geomática y el Doctorado en Geografía – los “arenistas” se encuentran en varias universidades y cargos relevantes en el sector público y privado. Ha sido reelegido cuatro veces en el cargo de director, porque su liderazgo facilitó que el trabajo de todo el equipo de colegas lleve a Geografía UC a ser uno de los más destacados lugares de formación en nuestro campo disciplinar en toda Latinoamérica. Nuestra carrera de geografía se ubica dentro de los Top50 de la disciplina a escala mundial. Esto ha sido posible impulsando reformas curriculares, y por sobre todo un potente giro hacia una agenda de investigación que construye hoy, en conjunto con la formación de estudiantes, lo que es la geografía chilena. En la búsqueda de nuevos caminos, la agenda ha concretado la instalación de laboratorios computacionales, la apuesta por los SIG, potentes colaboraciones internacionales y reconocimiento cuando se abren ventanas de oportunidades, tomando riesgos y adquiriendo compromiso con posicionar la disciplina en la punta de la investigación. Ejemplo de ello es el establecimiento de dos estaciones regionales de investigación (en Alto Patache y en Bahía Exploradores), de un laboratorio de investigación de isotopos cosmogénicos que destaca a escala latinoamericana. Todos estos logros son resultados del trabajo de colegas, pero el liderazgo es lo que lo hizo equipo y le dio sentido a un proyecto coherente – mérito del profesor Arenas que se basa en su compromiso con el saber geográfico y el aporte disciplinar al país.

Nacido en Santiago, pero criado en Curicó, Federico volvió a la capital para iniciar sus estudios universitarios – es allí, cuando y donde la mentoría de un familiar cercano resultó clave para encaminar la carrera que llevó a Federico a ser profesor titular y director. En 1980, obtuvo el título de Geógrafo en el todavía muy joven Instituto de Geografía UC (fundado en 1970) – poco después se embarcó en la aventura internacional, aun mucho menos habitual que hoy, dirigiéndose a Ginebra, Suiza, para especializase primero en Estudios del Desarrollo y, posteriormente (en 1988), obtener el grado de Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Mención Geografía de la Universidad de Ginebra. La tesis de doctorado – como es frecuente en la academia – marcó el perfil y vocación de Federico: dedicada al tema “Ordenamiento Territorial en Chile desde 1974: teorías y práctica”, dirigida por el distinguido geógrafo suizo-francés Antoine Bailly, quien marcó su identidad profesional, le encaminó a convertirse en un geógrafo comprometido con la intervención en el espacio a través del ordenamiento territorial, en combinación con una vertiente crítica, inclinada a la preocupación por el ejercicio del poder en el espacio y una dedicación a la lectura del espacio como paisaje cargado con significado, experiencia subjetiva e identidad local. Esto complementa la experiencia formadora de haber trabajado con el Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, fundado por uno de los que marcaron la discusión sobre medio ambiente en Chile, Guillermo Geisse Grove.

Retornando a Chile, luego de la obtención de su doctorado, precisamente en los tiempos post plebiscito de 1988 y de la vuelta a la democracia, se incorpora a ODEPLAN, luego nuevo Ministerio de Planificación en julio de 1990, donde le corresponde participar en la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío, trabajando desde el ministerio con un equipo de CEPAL-ILPES, liderado por Sergio Boisier, quien marcó la discusión latinoamericana sobre planificación regional y también la carrera del profesor Arenas, quien llega a ejercer, entre 1994 y 1998, la función de Jefe del Departamento de Política Regional, de la División de Planificación Regional de MIDEPLAN. En estos años, Federico vuelve también a nuestro Instituto de Geografía, aportando y desarrollando cátedras en la formación de pregrado.

Decide dejar atrás el servicio en los organismos del Estado, presentando su renuncia voluntaria a MIDEPLAN para responder al llamado a ser profesor en Geografía UC, desde donde se hace más fuerte su compromiso con el papel de la disciplina en el debate político en los años que vienen. Dedica sus trabajos a generar aportes geográficos a la visión de un país más equitativo, con menor concentración de poder, impulsando incansablemente la descentralización y la planificación territorial no solamente desde la experticia geográfica sino también con un genuino compromiso público, tal como lo refleja el primer ciclo de seminarios sobre ordenamiento territorial organizado por el profesor y que desemboca el libro “Ordenamiento del territorio en Chile: desafíos y urgencias para el tercer milenio”, publicado en Ediciones UC (2001). Desde este nuevo lugar ha realizado numerosos estudios aplicados para la CONAMA, SUBDERE, MIDEPLAN, MINVU, diferentes Gobiernos Regionales y otros organismos públicos, en distintas escalas geográficas. Se complementan con la participación en colaboraciones internacionales asociadas al tema, trabajando con instituciones supranacionales (PNUD) y agencias de desarrollo (GTZ).

Este tipo de trabajo, al ser desarrollado desde un lugar académico no constituyen simplemente asesorías – el profesor Arenas las interpretó como parte del quehacer geográfico, del compromiso profesional con la sociedad y de la búsqueda de equidad y justicia espacial. Muestra de esto son, entre otros, la participación en Política Pública UC, su incidencia en la opinión pública como columnista frecuente de Le Monde Diplomatique y otros medios, incluso su tardía pero motivada inserción en redes sociales (como el mismo siempre indicaba, “siendo de otra generación nos cuesta el ritmo de estos medios”). Tal preocupación y reflexión permanente sobre el quehacer es finalmente un asunto de la ética disciplinar. En los años más recientes precisamente este nexo entre la ciencia y la geografía aplicada ha desembocado en una dedicación sistemática a la lectura ética del quehacer de nuestra disciplina. Una de las más recientes publicaciones del profesor Arenas es un libro editado con colegas, en la serie “GEOlibros” (otro de sus proyectos queridos que han visibilizado el trabajo de geógrafas y geógrafos), titulado “Ética en Geografía - Reflexiones sobre espacios y territorios para el mundo en que estamos y el que se nos viene” (2018).

Federico Arenas ha hecho aportes muy importantes en el campo de investigación científica, dedicándose al papel de la geografía en la planificación territorial, comprometido con la descentralización, al análisis de las transformaciones territoriales, de la relación entre sociedad y ambiente, enfocado en el ordenamiento y política territorial, específicamente al estudio de actores institucionales que intervienen en el territorio y sus relaciones de poder (por ejemplo, el libro editado con colegas del IEUT: Ciudad, Poder y Gobernanza de 2008). Se dedica también en trabajos colaborativos – porque así lo requieren los desafíos complejos – a los nexos entre el ordenamiento territorial y los riesgos, por ejemplo, en la zona costera y las contribuciones al estudio del desarrollo urbano y de la descentralización. Esto se refleja en su participación en destacadas iniciativas de investigación interdisciplinarias sobre áreas prioritaria para el país, por ejemplo, en CIGIDEN y CEDEUS. Entre sus destacados logros, es preciso mencionar que su obra suma hasta el momento más de 70 artículos en revistas académicas, 65 capítulos de libros publicado y 13 libros editados. Así es que, Arenas es uno de los geógrafos chilenos más citados con más de 1300 citas y un índice h de 19.

El profesor Arenas, cultivando el legado de sus mentores, hace y promete muchos más aportes importantes a la geografía aplicada, con la mirada puesta en Chile, pero observando con curiosidad incansable al mundo. Inserto en la aproximación del ordenamiento territorial marcado por la experiencia formativa asociado al modelo francés, ha formado lazos con la comunidad profesional mundial, dedicado a la ciencia aplicada (por ejemplo, en la comisión de Geografía Aplicada de la UGI y más recientemente, en la red REHVIF) – lazos que se han mantenido y posibilitan una presencia continua e incidencia importante en la disciplina y en la política pública. Así, Federico Arenas sigue haciendo contribuciones imprescindibles de nuestra disciplina y desde Geografía UC a la sociedad y es un jugador clave en la construcción del aporte de nuestra universidad a la ética aplicada.


Johannes Rehner 
Director de Geografía UC