Profesora Carolina Martínez: Las playas de Chile podrían desaparecer

Viernes, 16 Diciembre 2022 12:31

Captura de pantalla 2022-12-16 a las 12.30.40El cambio climático, las marejadas y los desastres de origen natural que cada cierto tiempo nos golpean, generan un fuerte impacto en nuestras costas que se está viendo notoriamente acelerado debido a la intervención humana que fragmenta estos ecosistemas, impidiendo el ciclo de su recuperación.

Nuevos estudios, que serán dados a conocer por el Observatorio de la Costa, revelan que la erosión se duplica cada dos años en playas entre Arica y Los Lagos.

Pese a los riesgos, se siguen repitiendo problemas como el que llevó a la demolición de lujosas casas de veraneo este martes en Pupuya, Comuna de Navidad. Parte del problema que llevó a un grupo de parlamentarios liderados por el Senador Alfonso De Urresti, a presentar una moción parlamentaria que modifica, en lo general, la ley N°19.300, sobre Bases Generales de Medio Ambiente, en materia de protección de zonas costeras, iniciativa que permitirá iniciar un proceso de discusiones para la creación de una Ley de Costas para Chile.

Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa, explica que parte de la evidencia que ha permitido generar esta nueva propuesta de Ley, recoge investigaciones provenientes del mundo académico y del trabajo con las comunidades.

Uno de los más recientes estudios, muestra que la erosión costera es un fenómeno en aumento que afecta al 86% de las playas de norte a sur. “Hemos analizado los cambios en la línea litoral durante los últimos 40 años en Chile”, explica Martínez.

La también académica de la Facultad de Geografía de la Universidad Católica, agrega que entre los hallazgos se cuenta que la bahía de Algarrobo es una de las más afectadas por estos fenómenos: evidencia tasas de cambio de hasta menos 4 metros por año, según análisis realizados en 2021.

La proyección a 20 años realizada como parte de este estudio, muestra que las áreas con mayor erosión para 2042 serían el norte y sur de la bahía, afectando al humedal de Cartagena y a la playa El Tabo”, dice Martínez.(...)

Leer artículo completo en QUE PASA