Se dan a conocer los ganadores del Concurso fotográfico “Marco Antonio Vera” 2022

Jueves, 05 Enero 2023 13:09

cocnurso_foto_2022.jpgRecientemente se dieron a conocer los nombres de los estudiantes que destacaron en el Concurso fotográfico para estudiantes de pregrado “Marco Antonio Vera” 2022, que tuvo como ganador a Jorge Oliva con su fotografía titulada "Niebla e infinito".

Con el premio del presente año, son tres veces las que Jorge Oliva se posiciona como ganador del concurso fotográfico: “La verdad es que me alegra mucho esto de ‘consolidar’ lo que hago con la fotografía y así continuar con este hobbie que me encanta demasiado”, expresó el estudiante de pregrado.

La foto “Niebla Infinita” fue tomada durante un terreno a nuestra Estación Atacama en Alto Patache, Iquique. Jorge explicó que desde que llegó y vio los domos se imaginó cómo quedaría de noche con las luces encendidas y el cielo estrellado de fondo: “Esta instancia no es tan fácil hacer que coincida, ya que el sector tiene muchas noches al año con niebla costera, por lo que cuando me di cuenta de que no había camanchaca cubriendo la costa, me dirigí inmediatamente al sector de los domos para hacer la fotografía”.

Jorge también señaló que le interesa incluir la fotografía en el ámbito profesional: “Sería genial involucrarme en alguna investigación que permita incluir imágenes propias o simplemente aprovechar las oportunidades que brindan los terrenos para tomar fotos en lugares que por lo general son poco visitados”.

Este concurso, además tuvo 3 menciones honrosas con fantásticas fotografías. Vicente Sepúlveda fue reconocido por la imagen titulada “Muerte en el lago”. Vicente participó en el concurso porque le gusta la idea de fotografiar cosas con sentido geográfico dentro del contexto del terreno. “Las salidas a terreno son importantes porque significan el acercamiento más próximo con los lugares que estudiamos y con lo que vamos a realizar en el mundo laboral. En terreno es donde ponemos en práctica todo lo aprendido a lo largo de la carrera, por lo que sin este no entenderíamos bien los distintos objetos de estudio de la carrera”, agregó.

Terreno en marte”, del estudiante Sebastián Liberona, fue otra mención honrosa. A Sebastián siempre le ha gustado la fotografía es por eso por lo que este concurso fue la instancia ideal para probar su talento: “Sentía que entrar en el concurso era una forma de desafiarme a mí mismo y a sentirme capaz de que algo que produzco puede ser considerado bello. Más allá del resultado quería intentarlo y ver qué pasaba”.

En cuanto a las salidas a terreno, Sebastián señaló que “significan una oportunidad de poner a prueba aquellos conocimientos teóricos y recordar aquello que nos motiva a ser geógrafos. En mi caso se genera una instancia que te permite conectar con el entorno, recordar y descubrir con los sentidos. Una experiencia única que permite nutrirnos como profesionales”.

La última mención honrosa la recibió el estudiante Juan José Ghio, con la fotografía "Arte y hogar: Colores de lo urbano".

El Concurso Fotográfico Marco Antonio Vera, recuerda a nuestro estudiante que falleció el 1 noviembre de 2008, practicando montañismo, y se realiza desde el año 2010, siendo una instancia que invita a todos los y las estudiantes de Geografía UC a participar con fotos tomadas en terreno. El jurado 2022 del concurso estuvo integrado por los profesores Esteban Sagredo, Subdirector de nuestro Instituto, y Pablo Osses, Director de la Estación Atacama, junto a Luis Muñoz Villarroel, Coordinador de Extensión de nuestra Facultad.

foto_geo_4.png

foto_geoooooo1.png