Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Profesor Fabrice Lambert representó a Chile en la presentación del informe sobre cambio climático (IPCC)

Jueves, 23 Marzo 2023 15:32


Fabrice Lambert Chile - IPCC58 - 13Mar23 - PhotoNuestro profesor Fabrice Lambert representó recientemnte a nuestro país en la presentación del Informe sobre Cambio Climático (IPCC), que se realizó en Ginebra, Suiza, instancia presidida por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (acrónimo en inglés IPCC) publicó su último Informe de síntesis, el sexto de una serie de informes conocidos como Informes de evaluación (acrónimo en inglés AR). Este informe sintetiza los hallazgos de los tres AR anteriores, proporcionando una evaluación del estado actual del conocimiento sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles impactos y las opciones de adaptación y mitigación. El nuevo informe reconoce la interdependencia del clima, los ecosistemas y la biodiversidad, y las sociedades humanas. Además, le entrega valor a las diversas formas de conocimiento y evidencia el estrecho vínculo entre la adaptación al cambio climático, la mitigación, la salud de los ecosistemas, el bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El informe destaca la necesidad urgente de reducir las emisiones globales para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, y los riesgos y oportunidades asociados con un clima cambiante. También advierte sobre la necesidad de comprender mejor y prepararse para los riesgos de eventos climáticos extremos, los impactos del cambio climático en el sistema alimentario mundial y el potencial de cambios irreversibles en algunos de los sistemas de la Tierra. El informe proporciona una evaluación clara y convincente de la ciencia del cambio climático y la urgencia del desafío que enfrenta la humanidad.

El texto advierte que el temido umbral de los 1.5 grados se alcanzará en algún momento alrededor de la primera mitad de la década de 2030, mientras los humanos continuemos consumiendo combustibles fósiles. El informe señala que cambiar de rumbo todavía es posible, pero eso necesariamente pasa por una acción inmediata de parte de todas las naciones industrializadas para reducir los gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y luego dejar de agregar dióxido de carbono a la atmósfera por completo para principios de 2050. Si aquello se lograra, el planeta tendría un 50 por ciento de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5 grados celsius. Hemos perdido tiempo, “La humanidad está sobre un hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al presentar el informe.


:: Accede al informe https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-cycle/



Fabrice Lambert Chile and Friedemann Call Germany facilitating a morning contact group - IPCC58 - 17Mar2023 - Photo

Prof. Fabrice Lambert, Chile, y Friedemann Call, Alemania. IPCC - 17Mar2023