Profesor Marcelo Lagos participó en primera reunión anual del comité de expertos en tsunami realizada por el SHOA

Lunes, 17 Abril 2023 15:51

marcelo_shoa.jpgDurante la mañana del miércoles 12 de abril y en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Expertos en Tsunami (CET), el que desde su creación en 2010 ha colaborado con el SHOA desde el ámbito científico, mediante la discusión y análisis de diferentes temáticas que permiten mejorar la gestión y el trabajo que ejecuta el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

El encuentro estuvo encabezado por el Director del SHOA, Contraalmirante Arturo Oxley y contó con la participación del Subdirector del Servicio, Capitán de Fragata Carlos Zuñiga junto al Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) Sergio Barrientos y en compañía del profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) Patricio Catalán. Además, participó el Jefe del Departamento de Geografía Física (PUC), Marcelo Lagos, el Director del Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile, Jaime Campos y el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Marco Cisternas.

Dentro de los puntos que se abordaron, el Jefe de la División SNAM dio cuenta de las experiencias, avances y desafíos del servicio en el último tiempo, también enfatizó en la importancia de los procesos operativos y el fortalecimiento de los sistemas informáticos del SNAM, así como la mejora en la trazabilidad de procesos de capacidades y entrenamiento del personal.

En esta oportunidad, se discutió respecto al desafío que implica abordar los tsunamis generados por eventos no sísmicos y la importancia de generar instancias de debate sobre estas amenazas e invitar a expertos de otras instituciones cuyos conocimientos contribuyan a fortalecer el sistema de alerta temprana.

WhatsApp_Image_2023-04-17_at_13.29.23.jpeg

Fuente Periodística: Armada de Chile