Profesor Jonathan Barton junto a Olivia Casagrande recibieron premio al mejor artículo del Bulletin of Latin American Research BLAR 2022

Jueves, 20 Abril 2023 12:48

nota_barton_articulo_1.jpgNuestro profesor Jonathan Barton en conjunto con Olivia Casagrande ((The University of Sheffield  - ex postdoc de CEDEUS)) se adjudicaron el premio al mejor artículo del Bulletin of Latin American Research BLAR 2022, por Visual Effects: A Fake Indigenous Warrior, A Contested Hill and Urban Imaginaries of Indigeneity in Santiago de Chile.

El artículo analiza las diferentes representaciones de lo indigenista en el espacio público urbano de Santiago de Chile. Interroga sus formas y significados múltiples y las formas en que estos son cuestionados y apropiados por las producciones artísticas indígenas y el activismo, destacando la lucha por enfatizar las experiencias vividas contemporáneas e hibridas en lugar de la memorialización esencializada y neocolonial.

El artículo aborda imaginarios urbanos de indigeneidad como arena de lucha entre diferentes representaciones, que son muy relevantes para la nueva Constitución chilena y las demandas de plurinacionalismo.

Este reconocimiento es otorgado por las editoras de la revista, ellas eligen el mejor artículo del año. El profesor Barton indicó que el premio “nos pilló de sorpresa.  Muy felices con el reconocimiento.  Consideramos que es un tema importante, reflexionar sobre las formas de ver y representar les mapuche en el presente y el pasado, en la ciudad”.

Jonthan Barton también destacó que la profesora con quien escribió el artículo, Olivia Casagrande, antropologa italiana, trabajó con jóvenes mapuches en Santiago en la organización de actividades performativas respecto al espacio y el reconocimiento de les mapuche en la ciudad.