Categoría: Destacados

Ciencia en la Estación Patagonia UC

Martes, 30 Mayo 2023 12:55

nota_ceincia_patagonia.jpgUbicada en una de las áreas más recónditas de la Región de Aysén, en el Valle Exploradores, la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC, parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER) de la Universidad Católica, es un punto de encuentro y colaboración para investigadores nacionales y extranjeros, y estudiantes de pre y postgrado, quienes desde distintas disciplinas desarrollan sus estudios en un entorno de difícil acceso y aún con reducida intervención humana. Una comisión de autoridades UC llegó hasta este lugar para conocer en terreno el trabajo que aquí se realiza y explorar posibilidades para potenciar nuevos proyectos.

Son varios los investigadores extranjeros que utilizan la Estación Patagonia para llevar a cabo sus proyectos. Una de ellas es Paula Zucolillo, bióloga de la Universidad Nacional de la Plata en Buenos Aires, Argentina, llegó a Chile a estudiar un Magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología en la Universidad Católica, lo que le permitió establecer nexos con el Instituto de Geografía UC y con el director de la Estación Patagonia, Alejandro Salazar, en el año 2016. Ella estudia los carnívoros que habitan el bosque templado. “Como ecóloga, estaba estudiando la invasión del visón americano y monitoreo con cámaras trampa en la estación”, señaló.

Al igual que la investigación que realiza Paula Zucolillo, en la Estación Patagonia UC, actualmente se desarrollan otros 13 proyectos, que son apoyados por distintos organismos nacionales e internacionales, como el OHM-Internacional Patagonia-Bahía Exploradores (INEE-CNRS/UC), de Francia; los Fondecyt de Iniciación y Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID; y los adjudicados como Estación.

“El crecimiento de la Estación, en cuanto a sus capacidades académicas y de investigación, ha aumentado desde su creación en 2009 como una concesión de tierras fiscales del Ministerio de Bienes Nacionales y en 2015 como Estación propiamente tal en la universidad. Se ha ido constituyendo en un lugar de acogida de la investigación, de apoyo e intercambio con otros profesores de distintas facultades de la UC, de otras universidades, estudiantes de programas de pregrado, de postgrado, de Santiago, de regiones y extranjeros”, indicó el director de la Estación Patagonia UC y académico del Instituto de Geografía, Alejandro Salazar.

Asimismo, destacó la importancia de la cooperación nacional e internacional, especialmente con Francia y otros organismos internacionales, además de la sinergia con instituciones de educación superior y organismos de la Región de Aysén. “Es un laboratorio de trabajo para el aprendizaje, la investigación y producción de conocimiento científico valorizable. El futuro de la Estación lo veo como un espacio con el que, desde la universidad, podamos aportar interdisciplinariamente a los cambios acelerados que está experimentando el planeta”, explicó Alejandro Salazar.

“Ha sido muy desafiante poder estar integrando constantemente conocimientos, objetos de estudio de diferentes disciplinas y entender cómo son sus lenguajes. Ir cruzando la información en la medida que van surgiendo nuevas ideas e intereses de investigación. Más allá de lo que sabemos que se puede hacer, otra cosa es llevarlo a terreno y otra, implementarlo. Ha sido una experiencia muy gratificante y positiva ver crecer a otros cientíificos generando sus propias preguntas de investigación”, agregó nuestro académico.

En tanto, la decana de nuestra Facultad de Historia, Geografía e Historia, Valeria Palanza, subrayó cómo la estación es un espacio para la interdisciplina, “donde dialogan y encuentran proyectos en común expertos y expertas tan diversas como un geógrafo, un cientista político, un historiador, un biólogo. Las ocupaciones son miradas desde distintos ángulos y eso se fomenta”.

“Creo que las estaciones tienen ese valor. Uno puede dejar un instrumental midiendo y eso se cumple, pero el estar in situ, sintiendo el impacto del lugar y abordando esas problemáticas a través de la conversación e interacción de personas que viven disciplinas distintas, es la magia de las estaciones”, concluyó Valeria Palanza.

muelle_exploradores-1.700x532.jpg

Fuente periodística: María Belén Bravo /Periodista Dirección de Comunicaciones
Revisa la nota completa acá