Profesora Karen Martínez participará en III Congreso Nacional de Geografía que se realizará los días 1, 2 y 3 de junio en Quito, Ecuador

Miércoles, 24 Mayo 2023 13:51

congreso_geo.jpgLa Asociación Geográfica del Ecuador (AGEc) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Ecuador, han organizado en III Congreso Nacional de Geografía Expandiendo horizontes disciplinares desde el pensamiento espacial a realizarse durante el 01, 02 y 03 de junio del presente año. El Congreso que, además tendrá una modalidad híbrida, pretende intercambiar experiencias entre investigadores/as, profesionales y estudiantes en el marco de aquellos desafíos actuales y futuros del cambio climático global, el riesgo de desastres, la desigualdad social, la crisis ambiental, entre otras materias que serán expuestas en sus 8 ejes temáticos.

La profesora Karen Martínez, Doctoranda en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid, expondrá el trabajo de investigación que lleva por título “Ocupación territorial en la precordillera andina: ¿Futura conurbación en comunas del sector nororiente de la Región Metropolitana de Santiago, Chile?” la cual, será presentada en conjunto con Alejandro Vallina Rodríguez, Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid (España), quien se desempeña como académico del Departamento de Geografía Humana de la misma casa universitaria quien, además, ha participado en estancias de investigación en el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica.

El trabajo de investigación que será presentado, se encuentra actualmente en proceso de publicación y pretende exponer que, la conectividad entre comunas del sector nororiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, se ha favorecido por la existencia de una vía intercomunal, denominada Paseo Pie Andino, la cual, emplazada en el sector precordillerano, atraviesa un espacio natural declarado como Área de Preservación Ecológica, que por lo demás, ha delimitado el avance del crecimiento urbano en el ámbito regional. Cabe indicar que dicha vía, otorga continuidad funcional al área urbana de Colina y Lo Barnechea, favoreciendo el desarrollo inmobiliario en su entorno, bajo un modelo territorial al margen de la planificación. Se plantea un análisis normativo, descriptivo y de trabajo de campo que permitirá analizar el rol de la planificación en procesos de ocupación territorial vinculados a la mejora de la conectividad entre dos áreas que, con vínculos funcionales, presentaría restricciones normativas y dificultades para el proceso de conurbación en un área bajo protección oficial.

Se invita a la comunidad interesada a participar en el congreso en cualquiera de sus modalidades. Para mayor información, podrá visitar la página web del congreso ingresando al siguiente link

congreso_geo_afiche.jpg