Nuestro Magíster en Geografía y Geomática logra acreditación por 6 años

Miércoles, 06 Septiembre 2023 14:58

mater_acreditacion_geo.jpgHasta el 2029 estará vigente la re-acreditación otorgada recientemente a nuestro programa de Magíster en Geografía y Geomática por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El período se extiende por seis años, reconociendo el prestigio del programa Magíster, que cuenta con una trayectoria de 14 años ininterrumpidos.

El programa refleja las líneas investigativas forjadas por académicos y estudiantes a lo largo del tiempo, expresadas en la docencia, producción científica y vinculación con el medio. Y sus egresados y egresadas son profesionales que pueden aplicar las habilidades y competencias desarrolladas en este postgrado, en una amplia gama del desarrollo profesional y académico con énfasis en el trabajo interdisciplinario, considerando que nuestros y nuestras estudiantes provienen de distintas ramas profesionales.

El jefe de programa, profesor Abraham Paulsen, señala que es una gran satisfacción obtener 6 años de acreditación: “Yo asumí un programa que estaba acreditado por 4 años, solo requería mostrar que era un programa que tenía la calidad para optar a una acreditación de más años”.

El sentimiento de satisfacción también lo comparte el director de nuestro Instituto, profesor Johannes Rehner: “Es un reconocimiento que nos alegra muchísimo y que combina de manera excelente con las muy buenas calificaciones y acreditaciones que tenemos en el doctorado y en el pregrado: siete años en cada uno de ellos (…) En el proceso anterior de acreditación del Magíster nos fue bastante bien, obtuvimos 4 años, ahora lo aumentamos y eso demuestra lo sólido que es el programa y lo bien que combina con las líneas de investigación que tenemos en el Instituto”.

El director de Geografía UC, agradece la labor realizada en el proceso de acreditación por las coordinadoras de Magíster, Alejandra Ugarte y Margarita Ponce, destacando además la gestión del Abraham Paulsen: “El profesor Abraham tiene muchísima experiencia en términos de diseño curricular y en términos de pensar los programas. Yo sabía que lo iba a hacer bien, pero el resultado claramente ha sido excelente”.

Calidad del programa de Magister

El jefe de programa subraya que uno de los aspectos que explican la calidad del Magíster es su carácter mixto: mezcla lo académico con lo profesional, un aspecto distintivo del Magister en Geografía y Geomática UC. “Es un hallazgo importante que potenció la jefa de programa anterior, profesora Carolina Martínez, y en el que nosotros insistimos. La gran fortaleza que tuvo la acreditación anterior fue que nos dio señales que teníamos que potenciar ese aspecto”.

Otro elemento que diferencia a nuestro programa, es la cantidad de estudiantes que provienen de otras disciplinas: “Este programa más que ser un Magíster que cierra lo disciplinar, lo abre para acoger distintos profesionales, para que apliquen la geografía en distintos ámbitos de su desempeño. Tenemos geólogos, economistas, trabajadores sociales y cartógrafos, entre otras profesiones. Hemos tenido una variedad importante de carreras de origen”.

“Es un Magíster variado porque los programas no son solamente los profesores que hacen clases, sino que son la interacciones que hay entre los estudiantes. Una buena promoción es una donde las y los estudiantes van interactuando, se van contando experiencias, trabajan en equipo; y de esta manera también se van potenciando y fortaleciendo”, agregó Paulsen

Desafíos que enfrentar

Si bien esta es una gran noticia, el profesor Abraham señala que aún queda un desafío pendiente: el retraso en los egresos. “Tenemos una tasa de titulación que es baja. En el Magíster desde primer año empezamos a transmitirle que tienen que dedicarse a un tema en específico y constituimos dos cursos: proyecto de graduación y taller de tesis como elementos que desde los cuales empiezan a hacer la tesis, para que el alumno en su tercer semestre esté empezando la tesis para terminarla en el cuarto”.

Por su parte, Johannes Rehner indica que hay dos desafíos claros: formalizar el nexo que tiene el magister con el pregrado y el doctorado; y profundizar la colaboración del doble grado con la Universidad de Heidelberg. “Hay que lograr que los estudiantes que vienen del pregrado fácilmente pueden dar continuidad a su formación y entrar al Magíster para sacar una especialización en Geomática y estar mejor preparado para el mercado laboral, y si van por la investigación, engancharlo con la salida académica (…) La colaboración con la Universidad de Heidelberg funciona hace más de 10 años, es colaboración internacional sólida, pero necesitamos un paso en términos de gestión para poder facilitarla”.