Conoce a la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Geografía UC

Jueves, 24 Agosto 2023 11:47

ceg_2023.jpgEl Centro de Estudiantes de Geografía UC 2023 cuenta con 12 integrantes que están comprometidos con hacer de Geografía UC una comunidad estudiantil participativa y respetuosa, que se vincule más allá del ámbito académico.

Cada integrante del CEG 2023, cuya presidenta es Javiera Espinoza, tiene diferentes cargos al interior de la organización estudiantil: Amalia Baltra es Vicepresidenta Externa, Alberto Cisternas es Vicepresidente Interno, Sofía Durán cumple el rol de Secretaria Ejecutiva, Ronald Nannig es Secretario de Finanzas, Daniela Pérez está a cargo de la Vocalía de Género y Sexualidades, Manuela Narváez encabeza la Vocalía de Medioambiente con Daniela Vivar, Sebastián Ramírez con Javier Albarracín ven la Vocalía de Memoria y DD.HH; y finalmente Tomás Paredes preside la Vocalía de Deportes.

Conversamos con el CEG sobre sus propuestas, su sello y principales desafíos que enfrentan como organización.

Destacaron que uno de sus objetivos es generar espacios de encuentro dentro de la comunidad y representar las necesidades e inquietudes de sus compañeros y compañeras de las distintas generaciones: “Para lograrlo, hemos mantenido una postura abierta, escuchando y atendiendo activamente las ideas y opiniones (…) La honestidad es un pilar clave en nuestra gestión. Nos esforzamos por ser transparentes tanto con los alumnos como con los otros estamentos de Geografía”, señalan.

También mencionaron que para crear comunidad al interior del Instituto postularon a un fondo concursable FEUC: “Dicho proyecto tiene como objetivo reunir a estudiantes, docentes y funcionarios/as para celebrar el equinoccio de primavera. Creemos firmemente en la importancia de crear instancias de mayor vinculación que vayan más allá del ambiente académico”, sostienen.

En cuanto a cómo quieren ser recordados, el CEG 2023 subraya que su sello distintivo radica en mantener una activa participación en las iniciativas del territorio de humanidades: “Reconociéndolo como un espacio fundamental para fomentar y retroalimentar la participación estudiantil. Asimismo, nuestro equipo se compone de miembros de diferentes generaciones de nuestra carrera, lo que nos permite una representación estudiantil más amplia”.

“Nuestra intención es crear un espacio de confianza y seguridad para todos y todas, donde se sientan escuchados y representados”, añaden.

Un centro de estudiantes no puede funcionar a su máximo rendimiento si no tiene el apoyo de las autoridades académicas, y el CEG no es la excepción. Anticipan que esperan “contar con su asesoramiento, orientación y ayuda en la toma de decisiones para enfrentar cualquier problemática que pueda surgir durante este periodo”, pero sí precisan que han tenido reuniones con autoridades del Instituto muy satisfactorias: “Nos complace destacar que han mostrado una disposición positiva para brindarnos su ayuda. Estamos agradecidos por su colaboración”.

Legado para el próximo CEG

Uno de los aspectos que quieren que trascienda a su mandato es “la importancia del trabajo territorial con otros centros de alumnos y el territorio de humanidades. Creemos que es fundamental fortalecer los vínculos con otras carreras”.

Además, hemos buscado integrar a nuestra carrera en proyectos más allá de lo habitual, por ejemplo, presentando una postulación a un fondo de la FEUC, lo que nos ha permitido obtener recursos valiosos para nuestras actividades”, agregan.

PHOTO-2023-07-15-12-42-46.jpeg