Nuevos avances en la infraestructura de la Estación Patagonia UC

Viernes, 03 Noviembre 2023 15:23

75edd552-2d64-4993-bc9f-29e92140ec93 1Durante octubre, como parte de los esfuerzos continuos por fortalecer su infraestructura, se inició una segunda fase crucial de diseño y construcción en la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC (EPII UC).

Ubicada en Valle Exploradores, Región de Aysén, la EPII forma parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC (RCER UC). Este territorio abarca más de 5 mil hectáreas y representa un esfuerzo pionero de la universidad para el estudio y comprensión de los ecosistemas patagónicos.

En este proceso de fortalecimiento, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (FADEU) ha desempeñado un papel fundamental. Como facultad asociada a la Estación Patagonia UC, ha aportado su experiencia y conocimientos para transformarla en un laboratorio de observación hombre-medio de vanguardia en América Latina.

Los profesores Francisco Chateau y Germán Guzmán de la Escuela de Arquitectura UC, en colaboración con arquitectos destacados como Felipe Elton, José Sciaccaluga y la estudiante de posgrado Daniela Cavassa, lideraron un terreno de 7 días con el propósito de construir un pabellón de servicios equipado con baños y duchas, esenciales para alojar estadías prolongadas de investigadores, académicos, estudiantes y visitantes en general.

Estos avances se suman a los esfuerzos previos realizados por arquitectos y académicos de la FADEU en 2017, en que se dotó a la Estación de energía, agua y servicios sanitarios, además de proporcionar espacios cubiertos para las actividades de investigación. Estas mejoras han permitido que la EPII cuente con las condiciones necesarias para llevar a cabo estudios de alta calidad y promover la colaboración entre científicos de diferentes disciplinas.

Esta iniciativa marca un hito significativo en la Estación, ya que permitirá recibir de manera más adecuada a grupos de estudiantes, investigadores y académicos de todo el mundo. Es un esfuerzo continuo por parte de la UC para consolidar a la Estación como un espacio de excelencia en investigación y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas australes.

Diseno sin titulo 13-min 1-min-min 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1