Presentación número 50 Revista de Geografía Norte Grande

Miércoles, 18 Enero 2012 09:16

revista geografia n50La revista Norte Grande del Instituto de Geografía UC celebra su número 50, después de 36 años de publicación en forma ininterrumpida. Para celebrarlo, y haciendo honor a su nombre, esta edición dedica una buena parte de sus páginas al desierto, mirándolo desde distintas perspectivas, más allá del espacio físico.

"Presencia de un ayllu de camanchacas en el puerto de Iquique en el siglo XVII", de Horacio Larraín y Víctor Bugueño, del Centro del Desierto de Atacama UC, se centra en el análisis de referencias documentales de la Parroquia San Lorenzo de Tarapacá. Entre los años 1686 y 1690, se nombra la existencia de un ayllo (estructura social comunitaria) de indígenas "camanchacas", que se dedicaban a la pesca y la recolección de guano en la isla de "Ique-ique" (Iquique). Se analizan las razones que tuvo el sacerdote visitante para clasificar a la comunidad como ayllo, pese a que esta no se consideraba como tal; y se indaga en la obligación de bautizar y evangelizar a este grupo.

Los investigadores Iván Muñoz de la Universidad de Tarapacá y Francisca Zalaquett de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizan el paisaje en la distribución de los túmulos funerarios del valle de Azapa, durante el periodo Formativo o Preclásico de América (entre el 1500 a. C. y el 292). El estudio se basa en una prospección de estos antiguos sepulcros, que busca determinar su ubicación exacta, definir su distancia con los recursos hídricos, medir el grado de ocupación en el área y determinar el grado de visualización entre los distintos sectores funerarios.

Las prácticas sociales en espacios semiáridos es el tema que abordan Manuela Erazo, Master of Environment de Melburne University y Rosa Garay-Flühmann, de la Universidad Santo Tomás. El trabajo propone un nuevo enfoque para comprender las actividades de adaptación en tierras secas. A partir de una investigación realizada en la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, se busca identificar las dinámicas identitarias que subyacen al acceso a los recursos naturales, expresadas en una relación naturaleza/cultura específica.

Por su parte, Sergio González de la Universidad Arturo Prat, ahonda en los proyectos ferroviarios transfronterizos durante el auge del salitre (1864-1928), que tenían por objetivo el desarrollo económico y la integración cultural entre dos regiones complementarias, como eran Tarapacá y Oruro. Se sostiene que estas iniciativas surgieron desde la sociedad tarapaqueña, pero que fracasaron por decisiones políticas del Gobierno central. Dichos fracasos habrían impedido que ambas zonas se constituyeran en una región transfronteriza, pero habrían permitido en cambio la emergencia de un discurso político regional que aún sigue vigente. Se plantea que la política internacional de Chile respecto de Bolivia, tuvo en los proyectos ferroviarios una importante base de negociación que favoreció a las provincias de Antofagasta y Arica, pero que dejaron de lado a Tarapacá, dejándola desconectada pese a su importancia estratégica.

En otro plano, el trabajo "La voz de los pobres del Norte Grande de Chile", muestra los resultados de un estudio encargado por la Fundación Superación de la Pobreza, que busca evaluar la pobreza en el Norte Grande de Chile, pero sobre la base de la voz de los propios afectados. Por último, Federico Luebert de Freie Universität de Berlín, revisa los límites que han sido planteados para el desierto de Atacama en términos florísticos. Identifica cuatro elementos: neotropical, chileno central, trasandino y antitropical.

Este número también incluye otros temas, como "Entre la geografía y la arqueología: el espacio como objeto y representación", "Peligrosidad y exposición a los ciclones tropicales en ciudades del Golfo de México" y "Relación entre el cambio de uso de suelo en la cuenca del Aconcagua y su litoral arenoso correlativo en Chile Central", entre otros.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Imágenes de la presentación de la Revista de Geografía Nº50