Nueva Publicación de GEOlibros: El Aislamiento Geográfico: ¿problema u oportunidad?

Martes, 17 Enero 2012 09:27

aislamientoIndagar en torno al aislamiento geográfico, una problemática que aunque afecta a muchas zonas de Chile no se le ha dado prioridad en las políticas públicas, es la invitación que hace este libro editado por el Instituto de Geografía UC. Esta publicación se plantea como un punto de partida en el afán de comprender un territorio –y con ello el modo de ordenarlo– desde su propia particularidad.Un valor de esta publicación es que se rescatan las voces locales y sus puntos de vista en un contexto de líneas de acción pública. "El aislamiento geográfico puede eventualmente remitirnos a mundos, zonas o identidades que suelen sentirse u observarse de modo distinto, particular", escriben los editores. El análisis va más allá de lo puramente geográfico, abriendo el tema a nuevos horizontes de interpretación: social, cultural y ambiental, entre otros.

Se plantea que los territorios aislados pueden ser vistos como una oportunidad más que como un problema, resaltando el valor de su propia identidad. La pregunta que surge es: "¿son estos territorios aislados solamente la periferia y, por tanto, deben ser integrados a un centro protagonista, o ellos, por el contrario, presentan un valor y una centralidad propia, única e irrenunciable?".

el asilamiento geografio problema u oportunidad 1El texto se divide en tres grandes secciones. La primera muestra situaciones concretas de aislamiento geográfico, tales como la experiencia de la comuna de Tortel en la región de Aysén, el circuito turístico patrimonial "La ruta de las misiones" en la comuna de Arica y Parinacota, turismo y desarrollo local en Villa O'Higgins al extremo sur y expedición a Bahía Exploradores en plena Patagonia chilena, entre otros.

La segunda parte reúne interpretaciones respecto del aislamiento geográfico, incluyendo trabajos como "Multiplicidad de miradas y valorización del aislamiento geográfico en la región de Aysén", "Escenarios para un desarrollo territorial común en la triple frontera de Bolivia, Chile y Perú", "Islas conectadas, comunidades aisladas" y Las áreas de montaña en Chile", entre otros.

Por último, se abordan las políticas públicas en torno al aislamiento geográfico, con los temas "Biodiversidad y ordenamiento del territorio: espacios fiscales como plataforma para un desarrollo sustentable" y "Políticas especiales para las zonas extremas del país"

el asilamiento geografio problema u oportunidad 2En definitiva se trata, como concluyen los editores, "de pensar e imaginar modelos de desarrollo territorial que más allá de la mirada Estado-nación o únicamente globalizada, consideren la particularidad territorial como una oportunidad". El llamado es a discutir sobre ordenamiento territorial no desde una centralidad, que muchas veces desconoce en los territorios aislados, y comenzar a mirar con los ojos locales.

El lanzamiento del libro se realizó el lunes 16 de enero, en la Sala Matte del Centro de Extensión UC y fue comentado por el profesor del Instituto de Historia UC, Rafael Sagredo, y el Senador Antonio Hovarth; a nombre de los editores expuso el profesor Federico Arenas, Director de nuestro Instituto.

"El aislamiento geográfico: ¿problema u oportunidad? Experiencias, interpretaciones y políticas públicas"
Arenas, Salazar y Núñez editores
Serie Geolibros 2011, Instituto de Geografía UC