Inauguran Ruta de las Misiones

Miércoles, 18 Enero 2012 09:54

Al sur de Putre, al interior de la región de Arica y Parinacota, se encuentra el pequeño poblado de Belén. Este fue el escenario elegido para inaugurar la "Ruta de las misiones", un proyecto realizado en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Altiplano, que busca crear un circuito turístico patrimonial en la zona.

El hito que marcó el lanzamiento fue la inauguración del restaurado templo Virgen de la Candelaria, que data del siglo XVIII. La ceremonia comenzó con una procesión que partió desde la plaza central de Belén y luego, prosiguió con una misa al interior de la iglesia, presidida por el Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas, y el párroco de la localidad, padre Amador Soto. En el acto participó el vicerrector de Investigación UC, Juan Larraín; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el director de la Fundación Altiplano, Cristián Heinsen y el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, entre otras autoridades.

Pero para llegar hasta este punto, debió realizarse bastante trabajo previo. El proyecto de la Ruta de las Misiones partió hace más de dos años con el objetivo de crear un circuito turístico en la zona, de modo de generar un foco de desarrollo, evitar la creciente emigración de los pobladores de estas localidades y mejorar su calidad de vida.

Como explica el jefe del proyecto, el profesor del Instituto de Geografía UC Pablo Osses, la iniciativa comenzó con la caracterización del lugar y la identificación de posibilidades de desarrollo. Luego, se realizó un intenso trabajo con las comunidades, dialogando con los pobladores y capacitándolos en turismo, gestión y restauración. Y finalmente, se dio inicio a la puesta en marcha del circuito, lo que pone fin al proyecto como tal, pero no implica que las localidades dejen de recibir apoyo. De hecho, la Fundación Altiplano tiene en marcha un proyecto de restauración de más de 30 templos en la región, con el apoyo de la empresa CGE.

Gracias a este proyecto, el poblado de Belén hoy luce sus primeros hostales, creados por los propios pobladores, que ofrecen alojamiento y comida a los viajeros, además de un camping. El circuito también cuenta con señalética en piedra, que va indicando los distintos lugares de interés. Además se ofrecen productos típicos de la zona, tales como queso de cabra, orégano y papa chuño.

En el proyecto también han participado alumnos y profesores de la UC, quienes han tomado la iniciativa como punto de partida para realizar distintas investigaciones. Por ejemplo, la profesora de Historia UC Olaya Sanfuentes, ha guiado a varios alumnos de pregrado quienes han estudiado temáticas tan distintas como la fiesta del apóstol Santiago, patrono de la zona; las pinturas murales de la iglesia de Pachama; y un mapa turístico con elementos territoriales y culturales de la ruta.

Actualmente, la Ruta de las Misiones tiene habilitado un trayecto de 30 kilómetros. Como explica Pablo Osses, el circuito está orientado especialmente al turismo temático, como grupos universitarios, de investigación o de aventura. En un futuro la apuesta será el turismo masivo, aunque actualmente los interesados pueden concertar una visita en la Fundación Altiplano. De esta manera, este proyecto realiza un gran aporte al rescatar antiguos poblados y templos andinos, poniendo en valor un importante conjunto patrimonial del país.

Más información: www.rutadelasmisiones.cl