28 de Octubre, 2024
photo_camera Cerca de 370 estudiantes de educación básica disfrutaron de una enriquecedora experiencia en el Campus San Joaquín a través del programa “Campus Abierto”.
Cerca de 370 estudiantes de educación básica vivieron una enriquecedora experiencia de aprendizaje en el Campus San Joaquín entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, como parte del programa “Campus Abierto” de la Facultad de Educación, realizado en conjunto con PAR Explora RM Sur Oriente de la Vicerrectoría de Investigación UC y el Sistema de Prácticas de Pedagogías UC.
La actividad fue liderada por Lily Álvarez y Valeria Fuentealba, profesoras del Instituto de Geografía UC, quienes impartieron los juegos “Vecinópolis: conociendo mi barrio” y “Geotur: descubriendo lugares misteriosos del Campus San Joaquín“, con el apoyo de las ayudantes Rosa Rubio y Jennifer Nichi.
Según palabras de Lily Álvarez, “es interesante poder aproximar a niños y niñas a la geografía en el ambiente universitario. Los niños y niñas muestran una motivación y adaptación al aprendizaje a través de diferentes métodos y técnicas, donde los contenidos de geografía pueden ser incorporados de forma lúdica, decir que la experiencia es enriquecedora”.
Álvarez enfatizó el propósito de acercar a estudiantes de educación básica a la universidad: “es abrir nuevas posibilidades de aprendizajes, me parece que deberíamos continuar realizando actividades de este tipo desde nuestro Instituto”. Por su parte, Valeria Fuentealba complementó: “para la Universidad este tipo de encuentros resulta relevante puesto que la interacción de niños y niñas con nuestro campus les aporta a ellos nuevos conocimientos y a nosotros la oportunidad de interactuar con futuros estudiantes, pues nuestro mensaje es que todos pueden llegar a esta Casa de Estudios si se interesan por las ciencias. Por ello, tanto el juego como el tur pretendían mostrar que a partir de la observación de objetos y fenómenos, podemos acercarnos a entender la realidad… ¡eso es lo que hacen los científicos!”
La Universidad Católica (UC), a través del programa PAR Explora RM Sur Oriente y el Sistema de Prácticas de Educación, promovió un espacio colaborativo entre profesores en formación y estudiantes de colegios, brindando experiencias universitarias enfocadas en la ciencia, tecnología e innovación. Estudiantes de diversos establecimientos participaron en actividades académicas y científicas desarrolladas por facultades y centros de investigación de la UC, como parte de las prácticas profesionales de los futuros docentes.
El programa, vigente durante todo 2024, consolidó la vinculación entre la UC y 17 comunas de la Región Metropolitana, mediante iniciativas de codiseño orientadas a fortalecer competencias científicas y tecnológicas en niños y jóvenes. A través de la Red CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), que reúne a investigadores y profesionales, se generaron espacios de aprendizaje colaborativo, en beneficio de los docentes en formación y de los estudiantes de los establecimientos participantes.
El proyecto “Campus Abierto” incluyó actividades desde Educación Parvularia hasta Cuarto Medio en áreas como matemáticas, ciencias sociales, ingeniería y medicina.
Tema
Información periodística