Libros Publicados
Categoría: Libros Publicados

En las Costas del Neoliberalismo. Naturaleza, urbanización y producción inmobiliaria: experiencias en Chile y Argentina

portada costas neoliberalismo IIAUTORES: Rodrigo Hidalgo, Daniel Santana, Voltaire Alvarado, Federico Arenas, Alejandro Salazar, Carlos Valdebenito y Luis Álvarez.

AÑO: 2016

DESCRIPCIÓN: El libro aborda un conjunto de procesos de producción capitalista y neoliberal del espacio urbano que se despliegan de manera particular en ambientes con unas condiciones de sitio y situación especiales: las costas y los litorales de Chile y Argentina. Tales procesos han contribuido a redibujar las fronteras entre lo urbano y lo rural, entre el paisaje de la ciudad tradicional y los nuevos paisajes exurbanos, periurbanos o rururbanos, o entre lo que puede considerarse como una gestión territorial sustentable y los conflictos socioespaciales.

La extensión regional que asumen los procesos contemporáneos de urbanización, tiende a ser el resultado de una serie de transformaciones que abarcan desde el perfil económico de la acumulación de capital y del nicho de renta del suelo, hasta los impactos de las políticas de planificación territorial orientadas a la expansión habitacional y a la distribución de servicios urbanos, que operan como una cartera de negocios puesta en disposición para la organizar las estrategias de inversión por parte de agentes locales y multinacionales. Los autores indican que en el despliegue de las formas que asume el capitalismo neoliberal contemporáneo, la propiedad de la tierra, desempeña una función central para la generación y reproducción de la riqueza ya que el espacio se puede desdoblar en medio de producción y en activo financiero.

La publicación reúne un conjunto de textos que abordan en detalle muchas de las aristas que componen el proceso anteriormente descrito, aunque en referencia a un contexto espacial que solamente representa una particularidad dadas sus condiciones de sitio: los bordes litorales y costeros. Aunque la selección de trabajos es diversa ya que reúne investigaciones que abordan aspectos de la espacialidad percibida o material del proceso de reescalamiento regional de lo urbano en el contexto litoral, así como de la espacialidad concebida expresada a través de discursos y representaciones idealizadas de la naturaleza, los artículos publicados se caracterizan por tener en común un alto y riguroso carácter descriptivo abocado a dar cuenta de variadas geografías de la urbanización regional en los espacios costeros chilenos y argentinos.

"En las costas del Neoliberalismo" es  el fruto del trabajo de 33 académicos y estudiantes de Doctorado de diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.