Libros Publicados

Viaje-GeografiaAUTORES: Antoine Bailly, Alejandro Salazar y Andrés Nuñez

AÑO: 2018

ANTECEDENTES:

¿Será cierto que la geografía nació de los viajes y de las representaciones que se hacían los egipcios, los griegos, los romanos, los árabes… de la Tierra? Como sea, la Geo-grafía como tal, como descripción de la tierra, es un viaje en sí mismo. En efecto, aquellas representaciones, como las actuales, movilizan nuestro saber geográfico, conocimiento que se ha ido complementando durante la historia con la conquista de nuevos territorios, con la organización espacial del planeta en Estados-Naciones y con el uso de los sistemas de información geográfica.

Así, el viaje geográfico se desplaza entre un mundo que parece homogéneo pero que, a la vez, presenta múltiples espacios poco conocidos, invisibilizados, especialmente en el ámbito de la experiencia existencial del habitar. Este libro no es un manual, sino un diálogo abierto sobre varios aspectos de la «nueva geografía», presentados de manera sencilla e ilustrada, abarcando desde la geografía cotidiana, la relación del mapa con el poder, segregación urbana, el tema de los paisajes culturales o la producción de mundos geográficos virtuales.

El libro, presenta, mediante ejemplos y encuadres, múltiples luces sobre corrientes de pensamientos de una disciplina que se está permanentemente renovando para responder a las preguntas de nuestras sociedades en el espacio. Se puede leer desde el principio hasta el fin o recorrerlo por capítulo, pues cada uno es independiente de los otros.

El hilo conductor es el «viaje por la geografía» con sus grandes visiones, sus bifurcaciones, para facilitar ideas a los docentes, a los estudiantes, a los alumnos, a todos los que viven en la Tierra, esta gran morada que es devenir y destino. Una geografía abierta al mundo, y para todo el mundo!

LOS AUTORES:

Antoine Bailly
Geógrafo, doctor Honoris Causa de las Universidades de Quebec, de la Academia de Ciencias de Hungría y de la Universidad de Lisboa. En 2008 recibió la Founder’s Medal, la más alta distinción en ciencias regionales y en 2011 ganó el Premio Internacional Vautrin Lud, el «Nobel» de la geografía. Profesor Emérito en la universidad de Ginebra. Ha enseñado en más de cuarenta universidades extranjeras en todos los continentes.

Alejandro Salazar
Geógrafo (Pontificia Universidad Católica de Chile), máster en Ordenamiento Integrado de los Territorios (AgroParis- Tech); Ph. D. en Ciencias Sociales (Agro- ParisTech). Profesor asociado y actualmente Director de la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC. Centra sus investigaciones en las recomposiciones sociales y territoriales en los espacios rurales periurbanos de Santiago y metrópolis latinoamericanas.

Andrés Núñez
Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posdoctorado en Geografía por el Instituto de Geografía, donde en la actualidad es profesor asistente-jornada completa. Sus intereses se asocian con la Geografía Cultural, Geografía Social y Geografía Histórica.

Viaje por la Geografía.
Una geografía para el mundo. Una geografía para todo el mundo.

Antoine Bailly, Alejandro Salazar y Andrés Nuñez
156 páginas