Instituto de Geografía

Geografía UC

Libros Publicados
Categoría: Libros Publicados

La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia

 
portada ZC


Título:
La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia

Editores: Carolina Martínez, Rodrigo Hidalgo, Cristián Henríquez, Federico Arenas, Nelson Rangel-Buitrago, Manuel Contreras-López.

Año publicación: 2019


El GEOlibro “La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia” es un esfuerzo académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cátedra UNESCO-Cousteau “Formación de especialistas en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Zona Costera” y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN (CONICYT/FONDAP/15110017), cuyo propósito es apoyar el diagnóstico sobre el estado de conservación actual de la zona costera en Chile y motivar la discusión sobre la necesidad de una nueva gobernanza capaz de hacer frente a los desafíos de adaptación en contexto de Cambio Climático.

Este GEOlibro compila a través de 16 artículos, los resultados de investigación de destacados especialistas nacionales e internacionales sobre la zona costera, los cuales abordan desde una visión interdisciplinaria, las amenazas y riesgos costeros, los problemas de antropización de la costa y el rol de la planificación territorial en la gestión integrada de áreas litorales. Este conocimiento actualizado sobre la dinámica de la zona costera y los problemas territoriales que presenta, se espera sirva para relevar la importancia de proteger la diversidad de ambientes costeros y que actualmente se encuentran amenazados o degradados por diversas actividades antrópicas poco reguladas y de regulación poco efectiva.

A casi dos años de realizado el seminario internacional “Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera”, que dio origen a este Geolibro, muchas de las preguntas planteadas y los temas discutidos en ese seminario se mantienen y cobran especial fuerza en la actualidad donde vemos los efectos del cambio climático y de decisiones erradas sobre la forma de ocupar la costa chilena.

Este seminario, realizado en el Salón de Actos de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue organizado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las cuatro Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV): Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, además de la Cátedra UNESCO-Cousteau – Chile. Aquí se reunieron especialistas de España, Colombia, Argentina y Chile, los cuales abordaron diferentes aspectos sobre tres ejes temáticos: a) eventos extremos, amenazas y riesgos socio-naturales en la costa, b) antropización, servicios ecosistémicos y conservación en la costa y c) Manejo integrado de la costa y planificación para la resiliencia de la costa, donde cada eje sumó conferencias magistrales, ponencias y una mesa redonda de cierre.

Unas 300 personas asistieron a este evento, entre académicos, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos y tomadores de decisión, lo cual refleja la necesidad de espacios de discusión sobre riesgos en zonas costeras. De este modo, 17 universidades y centros de investigación estuvie- ron representados, así como 17 servicios públicos y 21 empresas.
 

DESCARGAR Artículos

Prólogo - Introducción


Sección 1: Clima, Amenazas naturales y paleoambientes costeros 

Caracterización del riesgo costero por eventos extremos de oleaje.
Nelson Guillermo Rangel-Buitrago, Jarbas Bonetti y Carolina Martínez

Nuevas metodologías para el estudio de marejadas en Chile.
Patricio Winckler Grez, César Esparza Acuña, Roberto Agredano Martín y Raimundo Ibaceta Vega

Inundaciones fluviales en cuencas costeras mediterráneas de Chile: recurrencia, factores físicos y efectos hidrogeomorfológicos de su gestión.
Octavio Rojas, Tamara Latorre, Fabián Pacheco, Marcelo Araya y J. Javier López

Reconstrucciones paleoambientales de cambios del nivel del mar, tormentas y tsunamis basadas en el análisis de diatomeas
Marcela A. Espinosa

Efectos volcánicos en Concepción, Chile. Cambios naturales en el drenaje del río Biobío
Federico Ignacio Isla, Jorge Quezada Flory y Catalina Ramírez Contreras



Sección 2: Tsunamis


Tsunamis pasados y futuros en Chile Central. 
Matías Carvajal, Marco Cisternas, Alejandra Gubler y Diego Muñoz

Variaciones morfológicas de la costa por causas tectónicas. El caso de la península de Arauco, Chile
Arturo Belmonte, Catalina Ramírez y Jorge Quezada

Potencial de evacuación ante amenaza de tsunamis y forma urbana: un caso de estudio en Viña del Mar, Chile
Jorge León, Cyril Mokrani, Patricio Catalán, Rodrigo Cienfuegos y Carolina Femenías

Vulnerabilidad de servicios de emergencia y establecimientos educacionales por tsunamis en el Gran Valparaíso
Manuel Contreras-López, Felipe Igualt, Wolfgang Breuer y Fernanda Zamora

Respuesta al desastre en localidades de la costa sur de Chile expuestas a tsunamis: ¿Gobernanza o Gobernabilidad?
Paula Villagra Islas y Carolina Quintana Hermosilla



Sección 3: Antropización, Servicios Ecosistémicos y Ordenamiento Territorial 

Antropización y pérdida de naturalidad en la zona costera: el caso del humedal Los Batros , San Pedro de La Paz Concepción.
Carolina Martínez, Vannia Ruíz, Pablo López, Vanesa Cifuentes, Jorge Quense y Carolina Rojas

Servicios ecosistémicos afectados por desastres naturales en la costa y el mar
Eulogio Soto Oyarzún

Enfoques de medios de vida sostenible y de riesgos como herramienta metodológica para abordar el fortalecimiento de la resiliencia en comunidades de pescadores artesanales
Simone Bezamat Walters y Roberto Moris Iturrieta

Índices climáticos extremos y de confort en ciudades costeras chilenas
Cristián Henríquez, Pamela Smith, Jorge Qüense, Claudia Villarroel y John Treimun

Ordenamiento territorial en Chile: desafíos para incorporar la gestión integrada de zonas costeras
Fernando Peña-Cortés, Jimmy Pincheira-Ulbrich, Eduardo Fernández-Soto, Gonzalo Rebolledo, Elías Andrade y Camila Salinas

La (des)integración de instrumentos de planificación territorial en la Región de Valparaíso frente a la gestión de áreas litorales
Rodrigo Hidalgo, Carolina Martínez, Federico Arenas y Marco Calleja

 

 

---------- 

 

 


La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia
Carolina Martínez, Rodrigo Hidalgo, Cristián Henríquez, Federico Arenas, Nelson Rangel-Buitrago, Manuel Contreras-López (Editores)
Instituto de Geografía - Serie GEOlibros
396 páginas
ISBN 9789561424425