Libros Publicados
Categoría: Libros Publicados

(Las) otras geografías en Chile. Perspectivas sociales y enfoques críticos

Las-otras-geografías-en-Chile-Perspectivas-sociales-y-enfoques-críticos-200x0-0000050189156

EDITORES: Andrés Núñez, Enrique Aliste y Raúl Molina

AÑO: 2019

ANTECEDENTES: Este libro, más que acercarse a un conocimiento geográfico en sí mismo, busca deconstruir el saber geográfico para colocarlo en perspectiva, en contexto temporal, y de ese modo alejarnos de aquella práctica que fija al espacio como una realidad inerte, como naturaleza muerta; distanciarnos así de esa vieja herencia que se cuela muchas veces de modo mecánico e inconsciente bajo las premisas de miradas que naturalizan la comprensión geográfica, asumiendo los territorios, paisajes y lugares como espacios fijos y estáticos y no como memorias y expresiones identitarias que interactúan con los acontecimientos sociales, políticos y formas de vida cultural que van construyendo procesos transformadores en diversas dimensiones y direcciones. (Las) Otras Geografías en Chile constituye un trabajo abierto a percibir los cambios y transformaciones del espacio sin desvincularlo de las relaciones del poder ni de los marcos discursivos que lo definen. El espacio es tiempo y este libro busca dar cuenta de aquello. No hay conocimiento geográfico si no hay consideración del tiempo de forma consciente.

SOBRE LOS EDITORES:

Andrés Núñez
Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desarrolló su proyecto posdoctoral, financiado por CONICYT, en el Instituto deGeografía de la misma casa de estudios, en torno ala temática de Fronteras, RepresentacionesTerritoriales y Procesos de Producción Social delEspacio. Es profesor asociado del citado instituto,donde, junto  la investigación, imparte docencia.Su área de investigación se enmarca en la línea dela geografía social, geografía cultural y geografíahistórica. Desde esas áreas se interesa, en general,en identificar procesos de producción ysignificación de discursos territoriales, así comoresaltar la dimensión temporal del saber geográfico.

Enrique Aliste

Estudió Geografía en la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo en la EHESS de París, Francia. Es profesor e investigador del Departamento de Geografía y del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, donde aborda temáticas relacionadas con la geografía social y cultural con foco en temas sobre medio ambiente, desarrollo y territorio. Ha dirigido ininterrumpidamente diferentes proyectos financiados por CONICYT desde 2009. El año 2016 ocupó la cátedra Pablo Neruda del Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Universidad Sorbonne-Nouvelle de París. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Geografía que otorga la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas( SOCHIGEO).

Raúl Molina Otárola
Es geógrafo, diplomado en Investigación Agraria, diplomado en Historia del Arte, magíster en Geografía y Territorio, doctor en Antropología,  con estudios posdoctorales en la Universidad de Granada, España. Es escritor, grabador y miembro del Taller 99. Forma parte del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas ( CIIR) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Diego Portales. Ha ejercido la docencia universitaria y desarrollado proyectos de investigación FONDECYT. Ha participado en numerosos estudios con pueblos indígenas sobre territorio, medio ambiente, cultura y patrimonio, y es autor de libros y artículos científicos.

(Las) otras geografías en Chile. Perspectivas sociales y enfoques críticos

Andrés Núñez, Enrique Aliste y Raúl Molina (Editores)
LOM Ediciones
ISBN: 978-956-00-1136-7