Instituto de Geografía

Geografía UC

Libros Publicados
Categoría: Libros Publicados

Clima y sociedad: El fenómeno El Niño y La Niña en la historia de Chile

 libro camuns

Título: Clima y sociedad: El fenómeno El Niño y La Niña en la historia de Chile

Autores: Pablo Camus y  Fabián Jaksic

Año de publicación: 2022 

 

Cada ciertos años, Chile nos recuerda que es un país sísmico y volcánico, con terremotos o erupciones que tienen consecuencias físicas, sociales y económicas. Pero también suceden en nuestro territorio otras expresiones de la naturaleza, como sequías o inundaciones. Quienes habitamos a orillas del océano Pacífico nos encontramos bajo la influencia de un fenómeno atmosférico que, a lo largo de la historia, ha ocasionado grandes catástrofes tanto a nivel global como local. Este fenómeno se manifiesta en dos fases diametralmente opuestas. Una fase lluviosa conocida como El Niño, y una seca conocida como La Niña. ¿Es posible que sus fases extremas, con inundaciones y sequías catastróficas, hayan incidido en el devenir histórico de la sociedad chilena? Esta es la interrogante que buscamos responder en este libro. Nuestra investigación demuestra que años excesivamente lluviosos o extremadamente secos han coincidido con situaciones históricas críticas, revelando una conexión que bien puede ser coincidencia… o tal vez no. Invitamos al lector a conocer y ponderar algunas coyunturas de la historia de Chile, donde los factores atmosféricos pudieron influir en la agudización de conflictos sociales y económicos que derivaron en transformaciones del sistema político imperante. Estas consideraciones son oportunas en medio de una mega sequía que se prolonga por años en nuestro territorio y una crisis climática que no hace más que agudizarse.

 

TABLA CONTENIDOS

- El fenómeno el niño, las inundaciones de 1877 y la incorporación del salitre a la soberanía nacional.

- Las torrenciales precipitaciones de 1899 y 1900: inundaciones y movimiento social en el Cambio de siglo.

- La extraordinaria sequía de 1924 y la irrupción del poder militar en Chile.

- La gran sequía de 1968: efectos sociopolíticos y Crisis de la democracia en Chile.

- El inicio del fin: los temporales de 1982 y la crisis económica, política y social de la dictadura en Chile.



Descargar índice e introducción AQUÍ

 

 

 

Cada ciertos años, Chile nos recuerda que es un país sísmico y volcánico, con terremotos o erupciones que tienen consecuencias físicas, sociales y económicas. Pero también suceden en nuestro territorio otras expresiones de la naturaleza, como sequías o inundaciones.
Quienes habitamos a orillas del océano Pacífico nos encontramos bajo la influencia de un fenómeno atmosférico que, a lo largo de la historia, ha ocasionado grandes catástrofes tanto a nivel global como local. Este fenómeno se manifiesta en dos fases diametralmente opuestas. Una fase lluviosa conocida como El Niño, y una seca conocida como La Niña. ¿Es posible que sus fases extremas, con inundaciones y sequías catastróficas, hayan incidido en el devenir histórico de la sociedad chilena?
Esta es la interrogante que buscamos responder en este libro. Nuestra investigación demuestra que años excesivamente lluviosos o extremadamente secos han coincidido con situaciones históricas críticas, revelando una conexión que bien puede ser coincidencia… o tal vez no.
Invitamos al lector a conocer y ponderar algunas coyunturas de la historia de Chile, donde los factores atmosféricos pudieron influir en la agudización de conflictos sociales y económicos que derivaron en transformaciones del sistema político imperante. Estas consideraciones son oportunas en medio de una mega sequía que se prolonga por años en nuestro territorio y una crisis climática que no hace más que agudizarse.