Libros Publicados
Categoría: Libros Publicados

Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos. La cordillera de los andes como espacialidad sociocultural

Fronteras en MovEDITORES: ANDRÉS NÚÑEZ, RAFAEL SANCHÉZ, FEDERICO ARENAS

AÑO: 2014

TITULO: FRONTERAS EN MOVIMIENTO E IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS. LA CORDILLERA DE LOS ANDES COMO ESPACIALIDAD SOCIOCULTURAL

ANTECEDENTES: La cordillera de Los Andes es el común denominador de los 17 trabajos, escritos por una serie de expertos nacionales e internacionales, que reúne el libro Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos. La cordillera de Los Andes como espacialidad sociocultural, editado por el director de Geografía UC Federico Arenas y los profesores del mismo instituto Andrés Núñez y Rafael Sánchez.

"La creación de nuevas fronteras y la evolución del concepto mismo demuestran que estas son un producto social construido progresivamente por las sociedades para dividir el mundo", escribe en el prólogo el destacado geógrafo Antoine S. Bailly, agregando que los temas ligados a la división y a las redes territoriales se han vuelto esenciales, en un mundo marcado por los intereses geopolíticos y la evolución de las prácticas humanas en el espacio.

El libro, como destacan sus editores, apuesta por "resaltar historicidades espaciales que han ido significando o narrando áreas de Los Andes donde los diversos sentidos o proyecciones de frontera y de montaña se han movilizado y cambiado con el tiempo". Se trata de ampliar la mirada respecto de la cordillera de Los Andes, nuestra frontera natural, más allá del ámbito administrativo o político.

Los trabajos que aquí se presentan consideran a Los Andes y los espacios fronterizos como sociabilidades cuya configuración es factible de ser historizada o enmarcada en una memoria colectiva que la explica. "En otras palabras, y esto es clave, comprender que la aprehensión del espacio requiere del marco que otorga su contexto sociocultural, donde el análisis temporal es fundamental para visualizar el proceso de construcción del sentido o significación espacial", escriben los editores. En otras palabras, el espacio no se reduce a su materialidad. Los imaginarios geográficos son "representaciones con las que un grupo o un país se proyecta socialmente", explican. Son producciones cambiantes; son el resultado de un relato social que conforman una manera de mirar y habitar el espacio.

El volumen entrega una mirada multiciplinaria, a través de los trabajos de geógrafos, historiadores, antropólogos y sociólogos, entre otros. Entre los temas destacan el artículo del geógrafo Abraham Paulsen, en el que selecciona diversos textos de estudio para la educación primaria y secundaria chilena, rescatando los imaginarios y discursos con que se presenta la cordillera de Los Andes. Por su parte, el antropólogo Diego Escolar resalta la producción y consolidación de la frontera argentino-chilena, con una cordillera que juega el rol de invisibilizar los activos movimientos de población que se han producido a través de ella. Un caso lo analiza la geógrafa Brenda Matossian, al estudiar el rol que han jugado los chilenos establecidos en San Carlos de Bariloche.

Por otro lado, el geógrafo y antropólogo Raúl Molina aborda uno de los espacios geográficos más desconocidos de Los Andes: la cordillera de Atacama. Respecto de esta misma zona, la geógrafa Anne-Laure Amilhat Szary aborda el tema de la explotación minera en el norte de Chile, ahondando en cómo las empresas construyen estrategias de participación en los lugares en que invierten. Asimismo, la geógrafa Marcela Tapia y el cientista político Cristián Ovando, indagan en las nuevas relaciones sociales surgidas en torno a la región fronteriza de Tarapacá a partir de los 90's. Luego, el historiador Sergio González visibiliza una frontera abierta y en constante movimiento.

La Patagonia, la globalización de la cordillera, el control sociocultural del Estado, el aporte de los naturalistas del siglo XVIII y XIX en la producción cartográfica, el turismo de montaña, las narrativas de frontera, la representación de Los Andes en los libros escolares, el territorio cordillerano de La Araucanía y el actual espacio fronterizo argentino-chileno, son otros de los temas abordados.