Libros Publicados

Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad

afiche amoreiraEDITORES: ANDRÉS MOREIRA-MUÑO Y AXEL BORSDORF

AÑO: 2014

TITULO: RESERVAS DE LA BIOSFERA DE CHILE: LABORATORIOS PARA LA SUSTENTABILIDAD.

ANTECEDENTES: Desde el Parque Nacional Lauca, a 4 mil metros de altura en el extremo norte del país, hasta el Cabo de Hornos, en los confines de nuestro continente, el libro Reservas de la Biosfera de Chile - Laboratorios para la Sustentabilidad, editado por Andrés Moreira-Muñoz y Axel Borsdorf, hace un recorrido por nuestro territorio preguntándose por el futuro de estos extensos territorios en los cuales se debe armonizar la protección de los ecosistemas con el desarrollo económico.

¿Cómo se deben conservar las Reservas de la Biosfera? ¿Cómo se concilia su protección con el desarrollo turístico y económico? ¿Cómo potenciar las actividades de educación e investigación? Estas son algunas de las preguntas que se plantearon, durante tres años, cerca de 40 investigadores chilenos y extranjeros, gracias a la colaboración conjunta entre los institutos de Geografía UC y de la Universidad de Innsbruck, y el Instituto Interdisciplinario de Investigación sobre la Montaña, Austria. La publicación ha contado además con la participación de investigadores de las Facultades de Ciencias Biológicas y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

A través de cuidados mapas y fotografías, se ahonda en las diez Reservas de la Biosfera chilenas: Lauca, Fray Jorge, La Campana, Archipiélago Juan Fernández, Nevados de Chillán – Laguna del Laja, Araucarias, Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, San Rafael, Torres del Paine y Cabo de Hornos.

Se presenta el modelo de las reservas, abordando los principales conceptos, características e importancia; así como en su representatividad biogeográfica. Se plantea una mirada desde la investigación, como paisajes de conservación y ordenamiento territorial; y de la educación para la sustentabilidad, como espacios de reconexión con la vida. Consecuentemente, se hará llegar ejemplares del libro a bibliotecas y escuelas de las regiones involucradas, para aportar al conocimiento y discusión sobre estos territorios.

Andrés Moreira-Muñoz es geógrafo, doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Erlangen-Nürberg (Alemania) y profesor del Instituto de Geografía UC. Axel Borsdorf es catedrático de Geografía de la Universidad de Innsbruck (Austria) y director del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de la Montaña.

Libro disponible aquí (pdf)