Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Profesor Andrés Nuñez, junto a Enrique Aliste y Ayleen Martínez-Wong editan "La reinvención de la naturaleza en Patagonia-Aysén. Imágenes, discursos y deseos"

Miércoles, 05 Abril 2023 17:46


port Anunez 2023Nuestro profesor Andrés Nuñez, junto a Enrique Aliste y Ayleen Martínez-Wong, acaban de publicar su nuevo libro "La reinvención de la naturaleza en Patagonia-Aysén. Imágenes, discursos y deseos", perteneciente a la Colección Geografía de LOM Ediciones.

¿No son las representaciones de una nueva Patagonia -prístina y verde- modos de conquista o dominio de horizontes que más que realidades son sueños de una época, alquimias de poderes que juzgan lo que debemos ser y cómo debemos comportarnos? A partir del análisis de imágenes, discursos y deseos que circulan en torno a dicho territorio, surgen estas y otras preguntas de las y los autores que aquí escriben.

Los textos que aquí convergen tienen como eje a la Patagonia, y desde allí se reflexiona en torno a la nueva racionalidad verde o conservacionista y su relación con el capitalismo, y cómo este territorio austral ha pasado de ser entendido, desde el paradigma de la modernidad, como “tierra de pioneros” a representar actualmente un territorio del “edén”, escaso en la tierra y al que, debido a su exclusividad, pocos podrán acceder en el futuro.

Desde la geografía social y cultural, este libro es un significativo aporte para pensar críticamente los procesos económicos, sociales, culturales y territoriales que se dan lugar de manera conjunta en nuestro país en un escenario de crisis climática y ambiental.

ESCRIBEN: Andrés Núñez / Enrique Aliste / Catalina Amigo / Juan Pablo Astaburuaga / Brígida Baeza / Matthew Benwell / Claudio Broitman / F.A. Elgueta / Alejandro Marín / Michael Martin / Ayleen Martínez-Wong / Juan Carlos Rodríguez / Santiago Urrutia

 

La reinvención de la naturaleza en Patagonia-Aysén. Imágenes, discursos y deseos
Andrés Nuñez, Enrique Aliste y Ayleen Martínez-Wong (Editores)
ISBN: 9789560016713
Nº de Páginas: 242
Formato: 14 x 21.5 cm
Año de publicación: 2023


portada Anunez 2023