Profesor Cristian Henríquez integra el nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

Miércoles, 25 Octubre 2023 15:16

Consejo CNDTNuestro profesor Cristian Henríquez participa de la primera sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, donde abordará las problemáticas como sustentabilidad y planificación urbana, adaptación climática, ciudades medias y análisis espacial, las que son propias de sus lineas de investigación.

La primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT)entidad formada hace un mes por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con el objetivo fomentar un cambio en la forma que planificamos las zonas urbanas y rurales, se realizó en el salón Montt Varas y fue encabezada por los ministros de Estado de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el CNDT

Junto con agradecer el compromiso de los Ministerios y de las organizaciones que integran el CNDT, la presidenta del Consejo, Paola Jirón, profundizó sobre este nuevo paradigma de la planificación para el país y la priorización de temas por trabajar. “La invitación es a mirar el largo plazo. Este consejo se plantea como una punta de lanza para los temas que el territorio chileno requiere, recogiendo su diversidad y dinamismo. Hay, por ejemplo, una necesidad de agilizar los plazos del sistema de planificación, sin olvidar sus brechas territoriales y cómo cuidamos a sus habitantes, procurando la sostenibilidad de la vida a futuro; por otro lado, debemos abordar el impacto del cambio climático con foco en la crisis hídrica y la gestión de cuencas; y de la pobreza multidimensional en sectores rurales”, añadió.

Este consejo es importante, sobre todo ahora porque tenemos, como aquí ya se ha dicho, cosas nuevas. El cambio climático es algo que viene quizás para marcar una nueva etapa, no son solo eventos. Tenemos un problema de crítica a las instituciones de la democracia, que también tenemos que discutirlo para ver cómo se gobierna el territorio. Tenemos, además, que ver con mucha lucidez cómo logramos planificar, anticiparnos a los hechos, no responder solo al momento. Y todo esto en un periodo en que tenemos recursos limitados. Ese es el desafío de este consejo, pensar de otra manera cómo nos seguimos desarrollando de acuerdo con los nuevos desafíos”, dijo el ministro Carlos Montes.

Ver nota completa AQUÍ

FUENTE: Comunicaciones CNDT