26 de Agosto, 2025
El libro “Didáctica de la Geografía en la educación chilena: propuestas y experiencias” recoge las ponencias y los debates de un seminario clave dedicado a las experiencias y prácticas en la enseñanza de la geografía a nivel universitario. “Existe el desafío de avanzar en la investigación en didáctica de la geografía en enseñanza superior, dado que existe una tendencia muy instalada a asociar la didáctica a la enseñanza escolar “, aseguran ambos editores de esta selección de artículos y presentaciones.
El Instituto de Geografía UC acaba de sumar un nuevo título a su colección de libros y publicaciones académicas.
Se trata de “Didáctica de la Geografía en la educación chilena: propuestas y experiencias” (2025), una antología de presentaciones, artículos y debates sobre el estatus científico de la investigación de experiencias de aprendizaje de la geografía en aulas universitarias.
Así, este libro recoge los debates y ponencias realizadas durante el “V Seminario de Investigadores en Educación Geográfica: Didáctica de la Geografía Universitaria”, encuentro realizado en 2021 y que contó con la participación de profesores, académicos e investigadores nacionales e internacionales que se abocaron a compartir experiencias y prácticas en enseñanza y didáctica de la geografía a nivel escolar y universitario. Seminario que realizaron en conjunto el Instituto Geografía UC y la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO).
En concreto, y como señala el profesor Paulsen, el libro “establece un catastro con la pregunta de qué está pasando con la geografía en la enseñanza superior y de qué manera impacta la supresión de la asignatura como tal en el contexto escolar”.
Y agregó: “Esta lectura permitiría zanjar la necesidad de avanzar en la investigación de la didáctica de la geografía en la enseñanza superior, ya que no tiene mucho sentido seguir centrando el quehacer investigativo sólo en los colegios primarios y secundarios”.
En tanto, la profesora Sánchez explicó que otro desafío del cual el nuevo título se hace cargo es que “Desde la teoría de la geografía se abordan aspectos vinculados con la enseñanza de esta disciplina científica, tanto en lo que concierne al ecosistema de formación de geógrafos como en cursos que toquen tópicos geográficos. Aun cuando no estén necesariamente vinculados a un tipo específico de formación profesional”.
Si estás interesado en este nuevo título del Instituto de Geografía UC, puedes adquirirlo escribiendo al correo: maria.agurto@uc.cl
Tema
Información periodística